Para la Comisaría del Menor, "hay menos niños en situación laboral"

Destacados
niño_medigo
niño_medigo
En colectivos entregando estampitas por una moneda o en la calle vendiendo agujas, cualquier ciudadano es testigo que menores salen todos los días por la Ciudad a "trabajar". Sin embargo, esto no es trabajo sino que es una forma de mendicidad y de explotación infantil.


Foto ilustrativa.

 

Desde hace tres años la Comisión para Erradicar el Trabajo Infantil (COPRETI) hace tareas para conseguir su objetivo. Uno de los integrantes es la Comisaría del Menor que debería actuar de oficio ante el hallazgo de un caso así, no obstante no lo hace.

Marisa Salinas es licenciada en Trabajo Social y oficial inspector de la Comisaría del Menor, y dialogó esta mañana en radio Sarmiento: "Generalmente lo que se encuentra es una familia que tiene una serie de necesidades insatisfechas, más que a la mamá controlando desde la esquina. Para eso existe un programa y el 102 que se puede utilizar para denunciar".

"Debería actuarse de oficio. Cuando cualquier ciudadano encuentra a un niño en situación de vulnerabilidad debe dar conocimiento a algún organismo", dijo Salinas. Además dijo que "cada vez encontramos menos chicos en situación de calle y también en situación de trata laboral".

El fin principal de la Asignación Universal por Hijo es justamente evitar que los chicos terminen sus estudios y gocen de buena salud, pero además que no tengan que salir a trabajar o a mendigar. Más allá de eso, para Salinas esto se sigue dando porque "algunos están acostumbrados ya que es una cuestión cultural de los padres. Hay que erradicar esto de la sociedad, y ese mito que es preferible que el chico esté mendigando y no robando. La niñez está para recrearse, para divertirse, para capacitarse y para estudiar".
Lo más visto