Quién es Joshua Wong, el líder de 17 años de las protestas en Hong Kong

Internacionales
joshua_wong_felix
joshua_wong_felix
Un "extremista",  así ha descrito China a Joshua Wong, el muchacho de 17 años que quiere llevar a Hong Kong por el camino de la revolución social.

 

"El pueblo no debe temer a su gobierno", dice, citando la película "V de Vendetta", "el gobierno debe temer a su pueblo".


Cuando toma el micrófono, de pie sobre una tarima, frente a cientos de manifestantes, su voz se enciende para arengarlos. Ellos le responden, sus palabras surten efecto.


De acuerdo con un perfil publicado por el New York Times, dice que su pasión por la política fue algo que heredó de sus padres, quienes lo apoyan.

Cuando tenía 15 años, Wong y unos amigos, establecieron un grupo al que llamaron "Scholarism" ("scholar" significa "estudioso", "académico", "erudito") con el objetivo, afirma, de darle voz política a los estudiantes.


Wong dice que Hong Kong es sólo "semidemocrático" y ha arengado a los estudiantes a que "se preocupen más" por la política. El líder estudiantil quiere una sociedad libre, donde cada uno tenga la posibilidad de nominar y votar por candidatos para el puesto de jefe ejecutivo de Hong Kong. Él cree que los estudiantes son las personas indicadas para difundir ese mensaje porque son "idealistas" por naturaleza.

Para Wong, lo ideal es la protesta pacífica, pero asegura que a veces es necesario recurrir a la "desobediencia civil". Por eso, ante el temor de que se cortaran las redes de telefonía celular, Wong instó a sus seguidores a descargar una aplicación llamada Firechat, que permite a los usuarios comunicarse sin acceso a internet. Desde el domingo fue descargada más de 100.000 veces.

Wong ha sido ahora oficialmente señalado como una amenaza para la seguridad del Partido Comunista y estuvo detenido sin cargos por más de 40 horas. A pesar de que una corte obligó a que fuera liberado, la policía dice que se reserva el derecho de volver a detenerlo y procesarlo. Él, por su parte,  aseguró que mientras estuvo detenido sufrió golpes y anunció que tras un breve descanso volvería a "unirse a la pelea", y lo hizo.

Le dijo a sus seguidores: "Tienen que vivir cada batalla como si fuera la última, solo así tendrán la determinación necesaria para pelear".

Fuente: BBC Mundo 
Te puede interesar
Lo más visto