Mercedes Sosa, a cinco años de la muerte de la Voz de Latinoamérica

Interés General
Mercedes Sosa
Mercedes Sosa
Hoy se cumplen cinco años del fallecimiento de “La Negra”. Mercedes Sosa será recordada en el tiempo no sólo por su larga trayectoria en la música, sino también por su intensa vinculación con las causas sociales.





 

“La voz de Latinoamérica”, como se la conocía a Haydée Mercedes Sosa, apoyó durante toda su vida a las causas sociales. Luego del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país hasta que fue detenida. Sus discos fueron prohibidos y se exilió en 1979, primero se fue a París y luego a Madrid.

La tucumana regresó al país en 1982 decidida a realizar una serie de conciertos que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez de una innovación ya que incluyó temas y músicos del ámbito del folclore, el tango y el rock nacional.

Con la misma firmeza mostró su dolor por el olvido que sufrió durante mucho tiempo en su propia tierra. "Soy una buscadora permanente del pueblo. Creo que mi pueblo, de donde soy, siempre me ha sido esquivo. Hay algo que me pasa, como si me hubieran prestado para otro lado", dijo Mercedes.

Pero ella no tenía intenciones de quedarse quieta, siguió abriendo sus puertas a nuevos autores latinoamericanos a sus repertorios haciendo conocidos en el país a los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Con ese mismo espíritu se acercó a artistas del rock local como León Gieco y Charly García, Fito Páez y David Lebón, entre otros.

La partida de “La Negra Sosa” dejó conmovidos a todos los artistas de la música, quienes la acompañaron multitudinariamente en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación el día que sus restos fueron velados.

 

Sobre su música

Entre sus canciones más recordadas destacan Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, Todo cambia o Calle angosta.

En 1963 fundó Nuevo Cancionero, un movimiento musical-literario con proyección latinoamericana que tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de un cancionero nacional en renovación permanente y evitar las manifestaciones puramente comerciales.

Te puede interesar
Lo más visto