Nació el primer bebé de la historia fruto de un útero trasplantado

Interés General
bebe
bebe
A los 15 años, su madre supo que no podría tener hijos. Pero dos décadas después, una amiga de la familia donó su matriz y se convirtió en "la abuela de Vincent". El niño pesó 1,8 kilos


La publicación médica británica The Lancet informa que el niño nació prematuramente el mes pasado (con 1,8kg), que su estado era bueno y que madre e hijo ya fueron dados de alta.

La madre, cuya identidad no ha sido desvelada, se encuentra entre nueve mujeres que recibieron un nuevo útero en un estudio experimental. Dos de ellas están embarazadas.

El avance abre una alternativa, aún experimental, para miles de mujeres que no pueden tener hijos porque perdieron su útero a causa del cáncer o nacieron sin uno.

Hasta el momento las mujeres con esta condición que deseaban tener un hijo solo tenían la opción de alquilar un vientre.

El procedimiento

Mats Brannstrom dice que el nacimiento fue el resultado de diez años de investigación y entrenamiento quirúrgico.

Se utilizó fertilización in vitro para producir 11 embriones, que fueron congelados.

Luego, los médicos de la Universidad de Gotemburgo llevaron a cabo el trasplante del útero, que provenía de una donante de 61 años, amiga de la familia, que había pasado por la menopausia siete años antes.

Primero hizo falta utilizar drogas inmunosupresoras, para evitar que el útero fuera rechazado por la paciente.

Un año después del trasplante, los médicos decidieron que estaban dadas las condiciones para implantar uno de los embriones, luego de lo cual comenzó el embarazo.

Mats Brannstrom, quien lideró el equipo de la Universidad de Gotemburgo, describió el nacimiento como un momento especialmente feliz.

La pregunta es si se puede repetir (este procedimiento) de forma confiable y segura

Allan Pacey, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad

"Mi equipo y yo sentimos una fantástica alegría, pero era también una sensación algo irreal porque no podíamos creer que habíamos alcanzado ese momento"

"Nuestro éxito está basado en más de diez años de investigación intensiva con animales y entrenamiento quirúrgico con nuestro equipo, y abre la posibilidad de tratar a muchas más mujeres jóvenes en todo el mundo con infertilidad uterina".

Dudas

No obstante, todavía existen dudas sobre la seguridad y eficacia del procedimiento.

En el pasado otros dos equipos médicos intentaron realizar trasplantes de útero.

En un caso, el órgano tuvo que ser removido a los tres meses; en el otro los embarazos terminaban en abortos involuntarios.

Brannstrom y su equipo están trabajando con las otras ocho parejas en similar situación; los resultados de los intentos de embarazo en esos casos darán una mejor idea de si realmente esta técnica puede usarse en forma más generalizada.

Fuente: BBC Mundo.
Te puede interesar
Lo más visto