Dormir en la cama con los padres, ¿quién marca las reglas del juego?

San Juan
chicos
chicos
La nota publicada por el Diario La Nación abrió el debate sobre si los chicos deben dormir con los padres y hasta qué edad es normal que lo hagan.





 

Para el pediatra español, Carlos González, lo ideal es preguntarles a los chicos. “"¿Y si se lo preguntamos a ellos? Yo empezaría por preguntarle al niño cuándo siente que está listo. La seguridad de que no es un destierro, de que pueden volver si lo necesita muchas veces les da la fuerza para probar alejarse”, dijo en el diario La Nación.

Sin embargo, en la provincia se abrió el mismo debate y la Lic. en Psicología Eliana Márquez expresó su postura diferente. Afirmó que no es normal que los chicos duerman con sus padres y que tengan que ser los hijos quienes decidan sobre hasta qué momento dormir acompañados de los mayores.

Márquez contó en Radio La Red que el mundo de los chicos es un mundo concreto y por eso se manejan con hechos. Entonces, el espacio físico es un límite entre lo que es y lo que no es. “Dentro del sistema familiar hay dos subsistemas; uno es el sistema parental, que es el sistema de autoridad; y el otro es el sistema fraterno, que es el que acata la autoridad. Entonces el espacio físico es lo que le va a marcar a los chicos la diferencia de roles. Papas que enseñan, hijos que acatan”, dijo Eliana.

Las cuatro paredes que delimitan la habitación del chico es su intimidad y hay que preservarla. “Se puede dejar que el chico duerma en la pieza, pero hasta cierta hora, hasta cierto momento. Que no sea una costumbre, sino ese niño maneja la vida de los adultos. Son los adultos los que tienen que enseñar las reglas del juego”, fueron las palabras de la Psicóloga quien disintió con el profesional español consultado por los medios nacionales.
Te puede interesar
Lo más visto