¿Cómo preparar el mate perfecto?

Interés General
mate
mate
Tomar mate, disfrutarlo y poder compartirlo, requiere de algunos cuidados al momento de prepararlo y de cebarlo. Acá los pasos a seguir para lograr la mejor infusión.



Cómo hacer para preparar y cebar un buen mate paso a paso:

- Ponemos el agua a calentar y la apartamos del fuego antes de que entre en ebullición, hasta unos 83 grados (en lo posible la ponerla en un termo para que no pierda la temperatura).

- Llenamos hasta las 3/4 parte del mate con yerba.

- Tapamos el mate con la mano, lo damos vuelta y golpeamos suavemente la base para que el polvillo de la yerba quede en la superficie.

- Mojamos la bombilla con agua e introducimos en azúcar para que se impregne bien, dicen que de esta manera no se tapa.

- Luego inclinamos el mate unos 45 º e introducir la bombilla hasta el final removiendo la yerba hasta ubicarla en el medio.

- Si se desea tomarlo dulce, introducir una cucharadita de azúcar dejándola caer sobre el extremo de la bombilla.

- Luego verter el agua suavemente sobre el costadito de la bombilla hasta que la superficie se llene de espuma.

- Después de unos segundos el agua será absorbida por la yerba y va a bajar su nivel, así que volvemos a poner más agua hasta llegar nuevamente al tope.

Tomar el primer mate (lo toma el cebador ya que es un poco más fuerte) y volver a cebar, convidar a los invitados, siguiendo el orden en sentido a las agujas del reloj.

Si la yerba se lava y se quiere seguir mateando, hay que desechar parte de la yerba utilizada y reemplazamos por yerba nueva.

Lo que no se debe hacer

- Hay personas que toman el mate con azúcar y otras simplemente amargo, pero si sos invitado a una mateada el mate será dulce o amargo según el gusto del cebador o de la mayoría de los participantes.

- No es conveniente agregar otras infusiones.

- Nunca tenés que revolver el mate. No cambiar el orden de la ronda, siempre la vuelta se hace en el sentido de las agujas del reloj.

- No hay que tardar mucho en tomar el mate, se debe tomar toda el agua hasta que se escuche el sonido que señala que el mate ya está vacío.

- El cebador es el que debe tomar el primer mate ya que el sabor es el más fuerte y no a todos les gusta.

- No agradecer antes de tiempo, sólo hay que decir "gracias" cuando uno ya no quiere seguir mateando.

- Si la bombilla llega a taparse (es muy común) una de las formas más fácil de destaparla es poner la palma de la mano mirando hacia arriba y luego apoyar el mate sobre ella, con movimiento uniforme girar el mate en círculos unas 4 o 5 veces aproximadamente y luego aspirar por la bombilla a ver si se destapó.

Mate saborizado

El sabor del mate se puede variar a gusto agregando algún ingrediente que modifique el sabor de la yerba como un poquito de café, un poco de cedrón, menta, cascaritas de limón, naranja o pomelo secadas al sol.

Mate cocido

Para hacer mate cocido ponemos un jarrito una taza de agua, agregamos una cucharada de yerba y calentamos sobre el fuego hasta que rompa hervor. Cuando sube la espuma, retiramos del fuego y agregamos una cucharadita de agua fría para que la yerba se asiente. Colamos y servimos solo o con leche.

Curar un mate de calabaza
El tradicional mate de calabaza necesita ser curado antes de utilizarlo y la forma de hacerlo es llenándolo con yerba y luego la humedecemos con agua tibia. Lo dejamos así 2 o 3 días, luego lo vaciamos y raspamos muy bien las adherencias.

Fuente: Diario Uno.
Te puede interesar
Lo más visto