Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra: romper con los mitos  

San Juan
médico
médico
Esta semana comenzó la décimo quinta Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra en el Hospital Rawson y en el Hospital Marcial Quiroga.



 

La Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra comenzó este lunes y  se extiende hasta el 31 de octubre. El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población y a los equipos de salud, para erradicar los mitos existentes alrededor de la lepra y que dificultan su detección y tratamiento en las personas afectadas. En la provincia de San Juan, se da comienzo a la décimo quinta campaña que se realiza en el Hospital Rawson.

¿Qué es la lepra? El doctor Carlos González Díaz explicó que es una enfermedad bacteriana que existe en el mundo entero y tiene una característica muy especial: es indolora. “Si usted tiene en la piel una mancha que es anestésica le tiene que consultar a su dermatólogo”, dijo el Doctor en Radio Sarmiento.

Si bien se puede presentar a cualquier edad, la Lepra es una enfermedad crónica que se trata y que es de curación completa.

El Estado Nacional por intermedio de UNICEF entrega los medicamentos a todos los hospitales. Además, con la aplicación de la primera dosis de la medicación ya se asegura la anulación del 99% de la enfermedad.

Al ser preguntado sobre cómo se contagia la Lepra, el doctor Carlos González afirmó “es muy difícil responder cómo se contagia porque tiene dos factores variables que son: la agresividad del germen y las defensas del individuo. Son individuos que tienen bajas defensas por alcoholismo, cansancio, desnutrición y eso ayuda más a su contagio”

“En la provincia siempre hay casos de Lepra pero no pasan de 7 a 10 personas”, dijo el Doctor. Esto se debe a la rotación de gente de otras provincias. Sin embargo, la enfermedad existe en San Juan como en cualquier otra provincia del país.

Lo que hay que recordar es que si una persona tiene una mancha insensible en la piel, puede comunicarse con los consejeros de dermatología del Hospital Rawson y del Marcial Quiroga.
Te puede interesar
Lo más visto