La lista de argentinos que podrían ser santos

Interés General
Monseñor Santiago Olivera, delegado episcopal para las Causas de canonización, informó acerca de los avances en los procesos de las personas que estarían cerca de los altares. Entre ellos, varios laicos.

El Cura Brochero fue beatificado en 2013. Actualmente el Vaticano estudia un segundo milagro que habría sucedido en San Juan, y que lo convertiría en Santo.

 

Olivera es obispo de Cruz del Eje, pero también tiene a su cargo la supervisión de las Causas de los Santos en el país. En esa condición, se encargó de hacer el balance de los avances que estos procesos han experimentado en los últimos seis años.

El muy emblemático Cura Brochero, que fue beatificado hace ya un año, en septiembre de 2013, va por la canonización. Según Olivera, al beato cordobés se le estudia un segundo milagro en la provincia de San Juan, que lo llevaría a la santidad.

Otra causa avanzada también tiene relación con Brochero, ya que se trata de la venerable Madre Catalina Rodríguez, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón Argentinas, que colaboraban en la tarea evangelizadora que el Cura Gaucho desplegaba en las sierras de Córdoba.

También está avanzada, a la espera de un tribunal que se expida sobre el milagro presentado, la causa de la venerable María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como "Mama Antula". En este caso, se convertiría en beata. Una historia notable la de esta santiagueña formada por los jesuitas que tomó el relevo de la Compañía de Jesús cuando ésta fue expulsada de América por decisión del Rey y del Papa. Una mujer con voluntad y fe de hierro que peregrinó por varias provincias argentinas y finalmente fundó en el Buenos Aires colonial una Casa de Ejercicios ignacianos que todavía existe, en la avenida Independencia al 1100 (Ver Secretos del edifico más colonial de Buenos Aires).

El 30 de abril pasado, la Congregación para las Causas de los Santos recibió en Roma una nueva pericia sobre un milagro atribuido a la mediación de esta laica santiagueña que dedicó su vida a promover los retiros espirituales ignacianos.

Otros argentinos candidatos a la santidad son la sierva de Dios María Eufrasia Iaconis, fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires –su causa ya está en Roma-, y el empresario Enrique Shaw, cuyo proceso diocesano concluyó el 19 de septiembre de 2013 y ya fue remitido al Vaticano a la espera del siguiente estudio. De ser beatificado, sería el primer caso de un santo de "traje y corbata". Otra personalidad destacada de nuestra historia más reciente, un modelo de empresario muy comprometido con la doctrina social de la Iglesia, que trató de hacer realidad en todos los ámbitos en los que actuó.

También se está reuniendo material para la postulación de monseñor Jorge Gottau, quien fuera el primer obispo de la diócesis de Añatuya.

Monseñor Olivera presentó su informe en una reunión convocada por la Delegación Episcopal para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a la que asistieron postuladores, vicepostuladores y peritos que trabajan en las distintas causas de canonización de candidatos argentinos.

"En los últimos años nos hemos hecho la costumbre de reunirnos para interesarnos sobre todas las causas. San Juan Pablo II decía que la vida del otro es un don para mí, y eso nos lleva también a decir que la causa de cada uno es un don para la Argentina. Varias causas se encuentran a punto de ir a Roma para allí aguardar que un tribunal médico examine la posibilidad de un milagro", dijo Olivera a la agencia AICA.

Durante el encuentro, también fueron presentadas causas aún incipientes, como la del obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, y la de la periodista católica Nínawa Daher, fallecida el 9 de enero de 2011, con 31 años, en un accidente automovilístico.

En opinión de monseñor Olivera, la llegada del papa Francisco trajo más transparencia y claridad a los procesos. No es que antes no las tuvieran, pero Jorge Bergoglio se ha empeñado en desterrar la idea de que impulsar una causa de santidad es un proceso burocrático y sumamente oneroso.

"En mi caso, siendo actor participante de la causa de Brochero, puedo decir que nunca ha faltado ayuda", destacó monseñor Olivera. "Como delegado episcopal, el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, me ha manifestado que no contar con recursos no debe ser motivo de imposibilidad para impulsar una causa", aseguró.

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto