Día de la Salud Mental: en un año se duplicaron los casos en la provincia

San Juan
DIA-MUNDIAL-SALUD-MENTAL
DIA-MUNDIAL-SALUD-MENTAL
Hoy , 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un jornada para sensibilizar a la sociedad acerca de los problemas de salud mental.



 

En su mensaje para este año, la OMS ha recordado que la salud mental es “parte integral de la salud, tanto es así que no hay salud sin salud mental” y recuerda que las patologías están determinadas por factores biológicos, pero también socioeconómicos y medioambientales.

Considerada un componente “integral y esencial”, la salud mental requiere de “estrategias e intervenciones intersectoriales eficaces y rentables de promoción protección y restablecimiento”, apunta el organismo mundial.

En esa línea recuerda también la importancia del tema para el bienestar individual y de la comunidad en tanto es con esa salud, “que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad”, sentencia.

Con respecto a las personas que están padeciendo de alguna enfermedad mental, la doctora Graciela Oviedo, quien está al frente del área de psiquiatría del Hospital Rawson, aseguró que “debemos tener en cuenta nuestra actitud y nuestra mirada sobre el enfermo mental como sociedad. Debemos cambiar nuestra mirada sobre la enfermedad mental”.

Actualmente, más de 400 millones de personas en el mundo sufren trastornos mentales, enfermedades neurológicas y otro tipo de problemas relacionados con el abuso de drogas y alcohol. Entre las enfermedades mentales más comunes están la esquizofrenia, el Alzheimer, la epilepsia o la depresión.

Sin embargo, en San Juan las estadísticas son preocupantes “estamos aumentando el número y cambiando lo cualitativo de los diagnósticos. Ya no está la patología típica de esquizofrenia o de la depresión, que sigue estando pero hoy hay mas trastornos del comportamiento como adicciones, violencia de género y problemas con la ley” dijo Graciela Oviedo, al tiempo que afirmó unas preocupantes estadísticas “han duplicado las consultas del año pasado a este”

“El paciente con una enfermedad mental es ante todo una persona, y las enfermedades son enfermedades como cualquier otra que merece un tratamiento” dijo la doctora del Hospital Rawson. Además afirmó que hoy los pacientes psiquiátricos tienen un tratamiento interdisciplinario, con la ayuda de asistentes sociales, psicólogos, médicos clínicos y la ayuda de la familia.
Te puede interesar
Lo más visto