Hoy se conmemora el Día Nacional de la Danza

Interés General
Es en homenaje a los bailarines del Teatro Colón fallecidos en una de las peores tragedias aéreas ocurrida el 10 de octubre de 1971. En la actualidad, los artistas piden una ley que federalice y profesionalice la danza.

Los bailarines sanjuaninos adhieren al reclamo en todo el país.

 

El 10 de octubre de 1971 un grupo del cuerpo estable del ballet del Teatro Colón partió con una avioneta desde el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires con destino a Trelew para presentarse en el Teatro Español. Después de despegar de Aeroparque, el avión se precipitó sobre aguas del Río de la Plata, cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas en uno de sus motores. No hubo sobrevivientes.

Los bailarines fueron velados en el Teatro Colón y en las inmediaciones una multitud se reunió para despedirlos, convirtiendo a la tragedia en una noticia de repercusión mundial.

En el Día Nacional de la Danza, ya a 43 años de su trágica desaparición, debemos recordar a estos extraordinarios artistas que perdieron la vida: Norma Fontenla, José Neglia, Margarita Fernández, Rubén Estanga, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Sara Bochcovsky, Martha Raspanti y Antonio Zambrana.

Fue, sin dudas, una de las más importantes pérdidas del mundo de la cultura argentina.

Por una ley para todos

Desde hace tiempo los bailarines se agruparon en todo el país para pedirles a los Legisladores nacionales la sanción de una Ley Nacional que sea una herramienta de jerarquización y desarrollo de la actividad y de sus trabajadores por parte del Estado y cree el Instituto Federal de Danza.

En el contexto de ese reclamo, esta tarde cientos de bailarines se concentrarán frente al Congreso de la Nación para desarrollar una intervención pública y artística exigiéndoles a los Legisladores el pronto tratamiento del proyecto que ya está ingresó al recinto.

San Juan no es la excepción en esto. Por eso la Asociación Sanjuanina de Bailarines, Profesores de Danza y Afines realizará un festival coreográfico a las 19:00 horas en la plaza seca del Centro Cívico.


foto0329


Para quienes asociarse al reclamo pueden hacerlo a través de www.facebook.com/porlaleynacionaldedanza
Te puede interesar
Lo más visto