En San Juan sólo el 1% de los bebés nacidos con 1.500 gramos no sobrevive

Interés General
NICU Tour
NICU Tour
Así lo informó la titular de Maternoinfancia en el marco de la Semana del Prematuro. La importancia de los controles y de la concientización de los padres.




A partir del año 2010, UNICEF Argentina dedica la primera semana de octubre de cada año a los bebés prematuros. Este año el lema elegido para la campaña es "Abrazar es incluir" y en ese marco distintas actividades se desarrollaron en todo el país ya sea en hospitales, centros de salud y sanatorios privados para celebrar la vida de quienes nacieron antes de tiempo.

Desde que se creó esta conmemoración, UNICEF junto a otras instituciones crearon el decálogo de los derechos de los prematuros y cada año trabaja sobre uno en particular. En 2014 el turno fue del número 6 que indica que tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro.

Esta es una afección muy común en los niños nacidos prematuramente por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina, produciendo ceguera. Los bebés que nacen por debajo de los 1.250 gramos de peso o que nacen antes de la semana 31 de gestación, se encuentran en mayor riesgo.

La doctora Carmen Grassi, jefa del Departamento Maternoinfantil de la Provincia, indicó que "tenemos un sistema que es bastante inclusivo en cuanto a la atención del prematuro". "Se siguen todas las normas nacionales y se los acompaña al egreso del hospital. Incluso los chiquitos menores de 1.500 gramos, que son los más delicados", agregó.

San Juan tiene una tasa de mortalidad infantil de 11.0 por cada 1.000 nacimientos, lo que representa el porcentaje más bajo del país. "Si uno analiza la mortalidad de los recién nacidos menores a 1.500 gramos es el 1%. Son muy poquitos en cantidad, pero le aportan a la mortalidad el 30%. O sea que tres niños de cada 10 que mueren al nacer en San Juan son menores a 1.500 gramos. Por ello contamos en Maternidad con toda la aparatología, y con el personal adecuado y concientizado con esta problemática para atender a los niños prematuros", dijo Grassi.

http://youtu.be/EZvcZCMu48g
Te puede interesar
Lo más visto