A 63 años del nacimiento de la televisión argentina

Interés General
televisor
televisor
El 17 de octubre de 1951 se realizó la primera transmisión por televisión. Hoy se celebran 63 años de aquel acontecimiento con los cambios propios del paso del tiempo.




 

17 de octubre de 1951. Era la sexta vez que se celebraba el Día de la Lealtad peronista y el fervor de sus seguidores reunía a una multitud frente a la Plaza de Mayo. Mientras Juan Domingo y Eva Perón eran aclamados por sus "descamisados", un pequeño grupo de personas se había apostado en el balcón del segundo piso del Banco Nación con el objetivo de realizar la primera transmisión televisiva en vivo. Ellos eran Jaime Yankelevich, Enrique Susini (autor de la primera transmisión radial también), Gerardo Noizeaux y Oscar Orzábal Quintana. Entre todos manejaban las tres cámaras, el switcher y los micrófonos que hicieron posible el registro del acto. Se iniciaba una era.

Solo un recuadro le mereció la noticia en los diarios más importantes del país de ese momento. Es que los medios veían en el advenimiento de la televisión una amenaza para la subsistencia de los diarios. ¿Acapararían toda la torta publicitaria? ¿La gente cambiaría el papel por el control remoto? El tiempo demostraría después que nada de eso ocurrió.

El primero fue Canal 7, que se inauguró ipso facto tras la histórica transmisión. Nueve años después llegaría Canal 9, conocido como Ca De Te, y a los pocos meses, Canal 13. Canal 11, actual Telefe fue el último en aterrizar. Entre todos dieron cabida a los artistas que descollaban en teatro y en la radio de la época y comenzaron a surgir las ficciones.

Hoy el cable y la tecnología digital parecen haber dejado muy atrás aquellas primeras transmisiones en blanco y negro, pero hay quienes todavía las recuerdan, sobre todo los que estuvieron en la factoría de aquellos comienzos de la televisión.

Ahora las posibilidades son otras: grabar un programa mientras se está viendo otro, consultar qué se verá más tarde con solo apretar un botón, incluso modificar la calidad de las imágenes a gusto y parecer del televidente y ver dos canales al mismo tiempo.

Hoy, la televisión cumple 63 años y muchas cosas han pasado desde sus comienzos hasta la actual pantalla.

http://youtu.be/cMrVm7j4nzU
Te puede interesar
Lo más visto