Vendió su pelo para conseguir el dinero para competir y fue campeona

Interés General
kayista
kayista
La kayakista chubutense Moira Porman, de 16 años, apeló a una decisión que calificó como "terrible": Se cortó su cabello y lo vendió por $1.500, los que usó para disputar el sudamericano de la disciplina en Uruguay. Ganó seis medallas y quiere ir a los Juegos Olímpicos.



Moira Ayelén Porman, de 16 años, no se cortaba el cabello desde su nacimiento pero la joven oriunda de la ciudad chubutense de Rawson tenía un sueño y entregó por él ese bien preciado: como no tenía el dinero para competir en un torneo sudamericano de kayak, la disciplina que ama, se cortó el pelo, lo vendió por $1500 y así pudo viajar a Canelones, Uruguay, para disputar el certamen del que se trajo nada menos que seis medallas de oro.

El certamen se disputó en abril pero la historia se conoció estos días por intermedio del periodista Carlos Guajardo. Moira Porman integra la selección argentina de kayak y cuenta con el apoyo de Chubut Deportes pero el miso no es suficiente, con lo que tomó una decisión extrema:"Cuando me corté el pelo fue una experiencia terrible. No quería hacerlo, pero era la única manera de completar los fondos que necesitaba para viajar", contó la kayakista quien luego agregó:"Igual no me arrepiento. Yo se que para alcanzar logros hay que hacer sacrificios. Y este fue uno de ellos".

Y si de sacrificios se trata, Moira y su familia conocen a la perfección la materia. Cuando no se entrena o compite para el Bigornia Club de Rawson al que representa, la joven trabaja en el criadero de chanchos de su padre, vende cartón y se encarga además de organizar rifas para obtener el dinero que luego utiliza para la compra del equipamiento y los elementos de competencia.

Su padre, Héctor "Pato" Porman, es su guía. Jubilado de la Municipalidad de Rawson, hoy la acompaña en cada paso que da pese a los problemas de salud que lo aquejan: "Yo sólo quiero cumplir el sueño de mi padre", confiesa Moira en declaraciones al diario patagónico Jornada y habló de sus sueños: "Correr en una competencia mundial y llegar a una olimpíada", señaló como sus máximos desafíos: "Para eso me entreno. Siempre digo que soy una palista que lucha para cumplir sus sueños".

Moira compite desde los 11 años. Comenzó haciéndolo en el Regatas Club de Rawson pero allí vivió cosas desagradables como el robo de algunas pertenencias y decidió irse. Continuó entrenándose sola y tuvo luego la oportunidad de irse a la ciudad de Conesa, en Río Negro. Allí el gobierno local le asignó una beca que, si bien era bienvenida, alcanzaba para muy poco. Eran apenas $300 que obligaron a la joven a pedir ayuda a las autoridades de Chubut, quienes rechazaron el pedido argumentando que no podían ayudarla porque se encontraba viviendo en otra provincia.

Fue entonces que el responsable de Deportes de Chubut, Ricardo Fueyo, advirtió el talento de Moira y puso todos sus esfuerzos para lograr su regreso a la región y lo logró. Comenzó entonces a recibir el respaldo de su provincia pero la alta competencia exigía un dinero que no alcanzaba, con lo que decidieron apelar a la Secretaría de Deportes de la Nación, sin obtener jamás una respuesta.

Moira sueña con competir en los más altos niveles. Sus seis medallas doradas en el Sudamericano de Uruguay (en las categorías K1, K2 y K4) deberían despertar a las autoridades. Mientras tanto, la niña que sabe de sacrificios porque trabaja desde los 7 años junto a sus padres y sus 5 hermanos, apela hasta el último recurso para seguir subiéndose a su bote. Conce al detalle esta historia de remarla. Se cortó el pelo para poder competir y, dice, volvería a hacerlo si lo necesitara. La joven que cursa el cuarto año secundario en la Escuela 729 de Rawson, Chubut, supo competir con botes agujereados ("remaba y tenía que ir sacando el agua de adentro al mismo tiempo", recuerda). Sus logros, sin embargo, reclaman y merecen ya la ayuda de Nación. Ella mientras tanto espera y seguirá sacrificándose en busca de su sueño.

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.