Charlas para concientizar sobre el ACV en el Hospital Rawson

San Juan
En el país una persona lo sufre cada 4 minutos. El Hospital Dr. Guillermo Rawson realizará una charla informativa sobre el ACV para concientizar a los sanjuaninos en el Mes de la Lucha contra el ACV.



 

Los accidentes cerebro vasculares (ACV) son la segunda causa de muerte a nivel mundial. En Argentina, una persona lo sufre cada 4 minutos. Por eso, el Servicio de Neurología del Hospital Dr. Guillermo Rawson realizará una charla informativa sobre ACV. La misma será el día martes 4 de noviembre, en el Salón de Usos Múltiples del nosocomio, a las 10:30 horas.

Los accidentes cerebro vasculares provocan daños irreversibles: lesiones cerebrales, secuelas físicas y mentales irreversibles y hasta la muerte. Cada año pierden la vida por esta afección 23.000 personas. La cifra es alarmante, por lo que es necesario que todos los sanjuaninos estén informados sobre los síntomas de esta afección y las causas que pueden provocarlo.

La forma más efectiva de contrarrestar las secuelas del ACV es la atención médica dentro de las 4 primeras horas de presentados los síntomas iniciales.

Estos síntomas van desde la falta de sensibilidad, debilidad o parálisis en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo; confusión súbita, problemas para hablar o entender, problemas para ver con un ojo o con los dos; dificultades para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación así como también dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.

Existen dos tipos de factores de riesgo para el ataque cerebral: los controlables y no controlables. El más frecuente entre los primeros es la hipertensión arterial, presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina. Lo sigue la diabetes, cuyo control es esencial. En la Argentina, el 22% de los pacientes que sufren un ataque cerebral es diabético.

También aparece en esta lista el consumo excesivo de alcohol, que tiene una estrecha y directa relación con el riesgo de sufrir hemorragias cerebrales.

Algo parecido sucede con el tabaquismo: el riesgo de sufrir un ataque cerebral aumenta entre un 50% y un 70% en fumadores y el impacto es mayor en mujeres.

El colesterol elevado es otro factor de riesgo importante. Por último, hay que tener en cuenta tres cuestiones directamente vinculadas con el estilo y los hábitos de vida personales: el sedentarismo, el consumo de drogas y la obesidad.

No sucede lo mismo con otros factores de riesgo sobre los que no se puede ejercer control, pero es importante identificarlos para reconocer a aquellos que generan más riesgo de sufrir un ACV.

La edad es uno de ellos: el riesgo de sufrir un ataque cerebral se duplica a partir de los 55 años de edad. Y también influye el género, ya que los hombres están más expuestos que las mujeres a padecer uno.
Te puede interesar
Lo más visto