Charla sobre la concientización y protección de aves

San Juan
condor
condor
La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas saldrá por las escuelas de la provincia a dar charlas de concientización sobre la conservación de las aves en su hábitat natural y también para desalentar la comercialización de estos animales.



"Es una charla que dirigida por guardaparques, colaboradores del área de Educación de la Subsecretaría de Ambiente y por técnicos de la Dirección de Conservación. Pretendemos que la gran mayoría de las escuelas de San Juan reciban esta disertación para que se entienda este aspecto de la caza furtiva, donde las aves son una de los principales objetos de deseo de los habitantes", dijo el biólogo Marcelo Jordán.

El objetivo principal es que los alumnos conozcan aspectos de la problemática que representa sacar animales comprometidos con su conversación para tenerlos encerrados en jaulas como así también de la caza furtiva.

En San Juan una de las zonas protegidas en este sentido es La Ciénaga, en el departamento Jáchal, que es una especie de santuario de aves para preservar la diversidad de especie que posee.

¿Es acaso la prohibición de jaulas y tramperos una posibilidad para evitar que las aves sigan siendo cazadas?

De acuerdo a Jordán, "el tema ha sido motivo de debate muchas veces". "Evaluando todas las posibilidades se menciona a los tramperos que son un elemento de cacería y que sí tendrían que estar regulados en su venta, lo mismo las hondas", agregó el funcionario.

El tema de las jaulas es más complejo porque muchas especies están permitidas para su venta " por la tradición de criadores". Como ejemplo, Jordán hizo hincapié en los canarios "que han sido manejados en cautiverio con selección de crías y se han logrado variedades que no existen en la naturaleza".

"Las jaulas en principio tendrían este razonamiento, pero los tramperos y las hondas habría que regularlos y tratar de evitar su venta y comercialización en toda la provincia. Eso es lamentable y habla mal de nosotros como sociedad y cultura", finalizó.
Te puede interesar
Lo más visto