¿Por qué hoy se conmemora el Día de Todos los Santos?

Interés General
velas
velas
Este sábado 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos. Es una fecha religiosa rodeada de costumbres y tradiciones que se practican desde hace siglos. Si bien son costumbres que nacieron en España, han ido adaptándose en todo el mundo incluida América Latina.



El Día de Todos los Santos fue instaurado por la Iglesia Católica a raíz de la última y sangrienta persecución del Imperio Romano a los cristianos a principios del siglo IV. Eran tantos los mártires causados por el poder romano, que la Iglesia señaló un día común para todos ellos, fueran conocidos o desconocidos.

La intención de instaurar un día para conmemorar a los santos era evitar tener uno distinto para cada uno. Fue Gregorio III en el siglo VI quien la transfirió al 1 de noviembre como respuesta a la celebración pagana del Año Nuevo Celta, ahora llamado Halloween o Noche de Brujas, que se festejaba la noche del 31 de octubre, en la creencia de que se producía la apertura entre el mundo tangible y el de las tinieblas, y que los muertos venían a visitar a los vivos.

Cabe distinguir que si el 1 de noviembre los católicos les rinden culto a todos los santos, el 2 de noviembre rezan por todos los difuntos, pero no les rinden culto porque la Iglesia no le rinde culto a la muerte.

En Latinoamérica la celebración difiere. Por ejemplo, en México se cree que las almas de los niños regresan el 1 de noviembre y las de los adultos, el 2 de noviembre. En cambio en Argentina el 1 de noviembre la gente asiste a la Iglesia y el 2 de noviembre al cementerio por el Día de los Difuntos.
Te puede interesar
Lo más visto