Para Macri, el próximo Gobierno debe elegir al reemplazante de Zaffaroni

Nacionales
El Jefe de Gobierno porteño dijo que el máximo tribunal "puede funcionar hasta con tres miembros". También dijo que no está "para opinar de la pelea Scioli-Massa, la interna del PJ".

Según Macri, "corresponde que el nuevo presidente proponga un candidato para la Corte y se nombre en 2016".

No cesa la polémica sobre el eventual reemplazante del juez Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema. Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño y precandidato a la Presidencia, aseguró hoy que "no hay que discutir el nuevo juez" del máximo tribunal porque este "es un gobierno de salida" y corresponde que lo haga "un gobierno nuevo".

"La Corte puede funcionar hasta con tres miembros, así que corresponde que el nuevo presidente proponga y se nombre en 2016", agregó.

Zaffaroni adelantó el viernes pasado que el 31 de diciembre dejará de estar en la Corte porque se jubilará. Mientras el Gobierno instaló la idea de que "corresponde" proponer un candidato, la oposición planteó que esa decisión debe quedar para el próximo gobierno.

Hoy, en diálogo con radio Vorterix, Macri dijo: "No hay que discutir el nuevo juez de la Corte".

"Es un gobierno que está de salida. Lo tiene que hacer un gobierno nuevo", sostuvo. "Corresponde que el nuevo presidente proponga y se nombre en 2016", agregó.

La renuncia

El juez Zaffaroni adelantó a la presidenta Cristina Kirchner que desde el 31 de diciembre de este año dejará de estar en la Corte porque se jubilará.

El debate

A partir de la renuncia de Zaffaroni se abrió un fuerte debate. El kirchnerismo quiere definir al reemplazante. La oposición pretende que el nombre lo defina el próximo gobierno.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció ayer un "acuerdo tácito" entre "alguno de los miembros" del alto tribunal -parecía aludir al presidente, Ricardo Lorenzetti- y de "la oposición", porque "quieren impedir la designación" de un nuevo juez.

"Corresponde que el Poder Ejecutivo cubra la vacante", aseguró.

Qué pasó

Este año murieron los ministros de la Corte Carmen Argibay y Enrique Petracchi. Con el anuncio de renuncia que hizo Zaffaroni, el máximo tribunal quedaría con cuatro integrantes.

Lorenzetti explicó que la Corte Suprema está preparada para funcionar con cuatro jueces e, incluso, con tres, sin que exista riesgo de empate.

Fuente: La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.