Científico argentino descubrió el primer agujero negro del que nacen estrellas

Interés General
astro
astro
El astrofísico argentino Félix Mirabel descubrió que un agujero negro de la Vía Láctea provoca la formación de estrellas, descubrimiento que presentó ante la Unión Astronómica Internacional.





Mirabel, considerado una eminencia internacional en astrofísica, dijo estar entusiasmado con el descubrimiento y que buscará profundizar el estudio de este objeto único en nuestra galaxia con el radiotelescopio Very Large Array (VLA) y con el Hubble.

Según declaró a la agencia CTyS, "la confirmación de que un agujero negro cercano induce la formación estelar en nuestra galaxia va a generar alto impacto en la astronomía y en lo inmediato se intentará realizar más observaciones de este agujero negro".

Investigador superior del IAFE-CONICET y recientemente nombrado miembro permanente de la Academia Mundial de Ciencias, Mirabel comentó que "el viernes pasado envié mi propuesta al director del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Estados Unidos para poder utilizar el VLA lo antes posible".

Hace 20 años, Mirabel y el doctor Luis Rodríguez de la Universidad Autónoma de México descubrieron el primer agujero negro devorándose una estrella dentro de la Vía Láctea y eyectando chorros de materia a velocidades cercanas a las de la luz.

Y, hace semanas, un estudio confirmó lo que el astrofísico Mirabel había anticipado hace décadas: que dicho agujero negro no solamente está devorándose una estrella, en un proceso que puede durar millones de años, sino que sus eyecciones provocan la generación de nuevas estrellas.
Te puede interesar
Lo más visto