Siete procesamientos vinculados al caso Marita Verón

Nacionales
susana trimarco
susana trimarco
Para el juez de Tucumán, Fernando Poviña, integran una organización dedicada al lavado de dinero. 

 

 

Siete miembros del Clan Ale, vinculado con el secuestro y desaparición de Marita Verón, fueron procesados por el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, Fernando Poviña.

El magistrado dictó la resolución señalando a los imputados, entre quienes figuran los hermanos Angel "El Mono" y Rubén "La Chancha" Ale, como presuntos integrantes de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.

Poviña adoptó la medida luego de evaluar las pruebas recopiladas a lo largo de una investigación que incluyó testimonios y escuchas telefónicas, y derivó en la concreción, el 3 de octubre último, de un megaoperativo con 45 allanamientos simultáneos en propiedades pertenecientes a los Ale en distintos puntos de la provincia.

Durante ese procedimiento, del que participaron 64 peritos de la Unidad de Investigación Financiera y 277 agentes de la Policía de Seguridad Aeropuertuaria), se secuestraron drogas, armas de fuego sin registrar y valiosa documentación para el desarrollo de la investigación.

En el fallo dictado esta semana por Poviña, el juez determinó que existe "una asociación ilícita, liderada por Adolfo Ángel (El Mono) Ale", quien está procesado desde el 20 de diciembre de 2013 por ser presunto autor del delito de lavado de activos.

El magistrado consideró que, a partir de los testimonios recogidos durante la investigación, "emergieron serios indicios que confirmarían que Adolfo Ángel Ale co-ejerce junto a su hermano Rubén Eduardo ('La Chancha') Ale, el mando de la asociación". Poviña indicó que también hay pruebas que hacen suponer que forman parte de esta organización criminal "otras personas que antes eran desconocidas, como Carlos Rolando Ocampos alias 'Ututo', César Marcelo Manca alias 'Mono' o 'Monito', Enrique Chanampa, Ernesto Santos Catulo y Hernán Horacio Lazarte alias 'Memo'". A los cinco sospechosos el magistrado los imputó por su presunta participación en una asociación ilícita, mientras que a Chanampa y a Lucero también los procesó por la comercialización de estupefacientes.

El megaoperativo que dio pie a la resolución de Poviña había sido supervisado personalmente por el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, y por el jefe de la Procuradoría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) Carlos Gonella.

Ambas dependencias pusieron su mira sobre la familia Ale luego de que Susana Trimarco la vinculara con el secuestro con fines de trata de su hija, Marita Verón, ocurrido en abril de 2002.

Rubén Ale, quien está con prisión preventiva desde diciembre de 2013 por lavado de activos, fue desvinculado del caso "Marita" y su ex mujer, María Jesús Rivero, fue absuelta en el juicio oral realizado en diciembre de 2012. Sin embargo, en los allanamientos realizados en octubre último se secuestraron en poder del clan una importante cantidad de documentos nacionales de identidad ajenos, que se presume que eran destinados a la falsificación de identidades. Por este motivo, se dio intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Fuente: La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto