Primera Jornada de Trasplante Renal en la provincia

San Juan
Mañana viernes 7 y el sábado 8 por la mañana, se realiza la primera Jornada de trasplante Renal en la provincia. Este encuentro está organizado en conjunto con la Sociedad Argentina de Nefrología y la Sociedad Sanjuanina de Nefrología.



 

El encuentro tendrá lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de la Capital, y convoca a médicos nefrólogos pero también a médicos clínicos, cardiólogos, hepatólogos y residentes médicos.

El doctor Gastón Álvarez, primer médico en realizar un trasplante en la provincia y organizador del encuentro, dijo que esta reunión es para promover, para dar el puntapié inicial en toda la comunidad de la provincia en lo que se refiere al trasplante en sí y la donación de órganos.

“El trasplante renal hoy en día es el trasplante menos complejo, es el más común en el mundo. Es el primero de los trasplantes de órganos que se comenzó a hacer en el mundo y hoy por suerte los programas de trasplantes están muy diseminados por todas partes y con muy buenos resultados”, dijo el doctor en Radio Light.

Álvarez afirmó que en San Juan hay alrededor de 620 pacientes en diálisis, de los cuales 170 están en lista de espera para recibir un nuevo riñón.

Además, expresó que “la principal causa de enfermedad renal y por la cual los pacientes se dializan es la diabetes, la segunda causa es la hipertensión arterial y la tercera causa es una mezcla de lo que es la enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, la obesidad. Estas causas son el 70% de porqué los pacientes entran a diálisis”.

El encuentro que va a comenzar mañana viernes es para concientizar sobre estas enfermedades que son prevenibles. No son enfermedades genéticas, no son enfermedades raras, son enfermedades que las tenemos a la vista todos los días, por eso es muy importante la prevención primaria de todas estas enfermedades”, fueron las palabras de Gastón Álvarez, médico organizador del encuentro que reunirá a profesionales de la salud.

 
Te puede interesar
Lo más visto