Zaffaroni quiere que su reemplazante sea una mujer

Nacionales
Aunque volvió a explicar que es el Ejecutivo el que debe disponer un candidato y pidió a la oposición que respete el deber constitucional de designar un nuevo miembro en la Corte, el juez mostró su preferencia.

Desde la oposición ya advirtieron que rechazarían "a cualquier candidato propuesto por el Ejecutivo", pese a que la Constitución indica que debe designarse un reemplazo hasta 30 días posteriores a la baja de uno de los miembros. El saliente ministro, que dejará el cargo a fin de año, pidió que "respeten las instituciones".

Por otro lado, y en línea con lo que dijera su par Elena Highton de Nolasco, Zaffaroni pidió que su reemplazante sea una mujer, para equilibrar la conformación del cuerpo, tras el fallecimiento en mayo de Carmen Argibay.

Además, en una entrevista radial con Nacional dijo que, "más allá de esta coyuntura", cree en una Corte conformada por 11, 13 o 15 miembros, para que se divida en salas y se repartan las distintas causas por "arbitrariedad en las sentencias".

Si bien la Corte debe decidir sobre "constitucionalidad" -explicó Zaffaroni- se ha hecho costumbre -desde 1904- que decida sobre arbitrariedad en las condenas. De esta forma, la mayor parte del trabajo se va en esa tarea y el juez opinó que con más juristas trabajarían mejor.

"Los especialistas de Derecho no saben sobre todas las ramas", por lo que sería más efectivo tener más especialistas de distintos aspectos, indicó.

Fuente: Minuto Uno.
Te puede interesar
Lo más visto