Bergé, pesimista con respecto al futuro de Lama Pascua

Política
El Presidente de la Cámara Minera consideró que es difícil que el proyecto retome la actividad en el corto plazo. Además pidió mejorar las leyes para atraer las inversiones extranjeras al país.



En los últimos días el ministro de Minería de la Provincia, ingeniero Felipe Saavedra, manifestó que existe la posibilidad que empresarios chinos se hagan cargo del yacimiento binacional Lama Pascua y que con la inversión de 4.000 millones de dólares se reactivaría.

En ese sentido también se escucharon voces desde la empresa canadiense Barrick, propietaria del proyecto que comparten Chile y San Juan. El problema es que del lado trasandino la Justicia ordenó obras que mitiguen el daño ambiental por las actividades mineras, de acuerdo a lo denunciado por las comunidades dieguitas chilenas.

Quien con pesimismo dio su punto de vista de la situación fue el presidente de la Cámara Minera de San Juan, ingeniero Jaime Bergé, que en diálogo por radio Sarmiento consideró como "difícil" la reactivación de Lama Pascua el próximo año.

"El que está en la política siempre muestra un optimismo desmedido en un montón de situaciones. El político juega que hay elecciones el año que viene, entonces tiene que prometer", disparó Bergé. Además indicó que decir que en 2015 puede reactivarse el proyecto es apostar a un plazo entre "el 1 de enero o el 31 de diciembre, es decir que hay un año de diferencia".

"Yo creo que como mínimo hay un año y pico para que ese proyecto tenga una mínima chance si es que aparece en el término de los próximos 30 días alguien interesado y que lo pueda gestionar de una manera rápida. Es un proyecto demasiado grande, le faltan 4.000 millones de dólares y nadie va a poner esa cantidad de un día para el otro corriendo cierto riesgo. Hasta que la Argentina no tenga una confiabilidad mejor con respecto a las inversiones extranjeras, que prácticamente no han entrado este año, es difícil que alguien invierta", consideró el empresario minero.

Queda claro que para Bergé el principal obstáculo que tiene este proyecto es la legislación argentina, pero también el problema medioambiental que se produjo en Chile y que requiere numerosas y costosas obras de infraestructura.

"Tampoco nos olvidemos que Barrick para mejorar sus coeficientes económicos tuvo que parar Pascua y sacarlo de los proyectos 2015, de tal manera que la esperanza de los accionistas sea mejor. Porque si incluían ese proyecto las acciones iban a seguir bajando. Por eso no creo que la empresa tome riesgos, además con un precio del oro tan bajo", opinó el presidente de la Cámara, que con respecto a las inversiones chinas agregó: "Conozco un poco a los chinos y no tienen un pelo de tontos, no van a poner plata en un proyecto que no les sea altamente rentable. No creo que esa negociación esté tan avanzada. Que es una posibilidad, sí; pero debido a la complejidad de ese proyecto a nivel ambiental no está fácil que alguien ponga dinero hoy. A lo mejor en un año cuando las obras estén hechas, no así mientras falte claridad en el proyecto. El proyecto tiene que trabajar cumpliendo con las normas ambientales de ambos países y eso tiene que garantizarlo la empresa".
Te puede interesar
Lo más visto