Hay 1.000 casos en la Corte por el reajuste de la PBU jubilatoria

Política
El fallo "Quiroga contra ANSES" sentó precedente y ahora ya hay 1.000 casos de jubilados realizando juicios contra ANSES pidiendo la realtualización de la PBU, uno de los componentes más importantes en la liquidación del monto jubilatorio. 



 

En un fallo que sienta precedente, conocido como “Quiroga contra ANSES”, la Corte Suprema reconoció el derecho de un jubilado a exigir el reajuste de la Prestación Básica Universal (PBU), que es uno de los tres componentes que integran el haber jubilatorio.

Este reclamo, como el de tantos jubilados, tiene su origen en la actualización de la PBU antes del 2009, año en que comenzó a aplicarse la ley de movilidad jubilatoria. Esto es porque entre 1997 y 2008 no hubo actualización de ese monto, con lo cual a partir de 2002 se produjo un deterioro del poder adquisitivo por la inflación.

La abogada previsionalista Grace Bridge, dijo que “el fallo de la corte, en este caso del señor Quiroga, significa un guiño para los jubilados en el sentido de que se habilita la posibilidad de que puedan pedir un reajuste más en lo que vendría a ser un juicio contra el ANSES en relación con la PBU”.

“Al momento de liquidar la jubilación, si la PBU obtenida inicialmente es un monto que resulta sumamente ínfimo, que provoca un perjuicio al jubilado en ese caso se permite una actualización con un índice de movilidad”, explicó la letrada.

La abogada explicó, además, que en los juicios que se están iniciando contra ANSES la diferencia será del 15% aproximadamente entre lo que realmente percibió el jubilado y lo que debería haber percibido.

"En la corte ya habría unos 1.000 casos ya planteados en esa instancia, de jubilados que podrían haberse beneficiado" concluyó Grace Bridge.
Te puede interesar
Lo más visto