Más de 10.000 sanjuaninos padecen diabetes

San Juan
diabetes
diabetes
Ese es el número que atiende el programa del Ministerio de Salud Pública, así que se estima que hay muchos más personas que controlan la enfermedad a través de la atención privada.



 

Durante toda la semana en los centros de salud y hospitales públicos de San Juan se realizaron tareas de concientización sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección temprana de la enfermedad para evitar complicaciones.

La doctora Laura Otiñano está a cargo del programa provincial de Diabetes y esta mañana informó que las actividades cerrarán este viernes en el Hospital Marcial Quiroga al ser el día mundial de la lucha contra esta enfermedad.

La profesional indicó que en los últimos años hubo un crecimiento de la diabetes, sobre todo en adolescente. "Esto se debe a que la epidemia de obesidad aumentó la diabetes tipo 2, que es más común en los adultos", explicó la doctora.

Otiñano explicó que el avance en las técnicas de detección temprana de la diabetes y la difusión de la misma han generado una mayor conciencia entre la población, aunque todavía hay personas que conviven con la enfermedad sin saber que la padecen.

"La mala alimentación, el sedentarismo y las dietas altas en grasas impulsó la diabetes en grandes números en todo el mundo. Si tenemos que hablar de número, el 90% que tienen diabetes son personas adultas, sólo el 10% son niños. De modo que la presentación de ambos se ha mantenido pareja en el tiempo", agregó.

En San Juan el programa de Diabetes atiende a personas sin obra social, a quienes les entrega los medicamentos correspondientes por 30 días, como también para enfermedades ligadas como el colesterol elevado o la hipertensión arterial.

"Hace no menos de 20 días habíamos traspasado la barrera de 10.000 personas que periódicamente retiran la medicación del programa. Es poco para lo que deberíamos estar teniendo registrado. Esto es que debido a la mayoría de las personas diabéticas aún no conocen su diagnostico. Por eso estas campañas pretenden concientizar", concluyó Otiñano.
Te puede interesar
Lo más visto