Las increíbles historias del Mundial de Paracaidismo Senior en San Juan

San Juan
Luiz-Schirmer
Luiz-Schirmer
Unos 170 competidores, de 32 países, saltan desde 1.200 metros de altura en la provincia. Algunos tienen más de 80 años.



 

Hasta San Juan, donde el sol es un rey que cada año tiene su propia fiesta, y la cordillera de Los Andes es la reina de cada paisaje, llegaron 170 fanáticos del aire desde 32 países para participar en el 12º Mundial Senior de Paracaidismo.

El evento se realiza por primera vez en Latinoamérica y reúne a competidores mayores de 40 años. Ellos, desde el viernes pasado hasta el próximo domingo, intentarán demostrar sus destrezas lanzándose desde un avión a 1.200 metros de altura sin más armas que un paracaídas, mucho entrenamiento y una dosis extra de adrenalina. Esa que todavía motiva al ruso Sergey Kiselev, que a sus 81 años mantiene las ganas de subirse a un avión y sentir la misma experiencia que vivió en 1952, cuando con sólo 19 años se lanzó por primera vez desde un biplano.

Kisilev es uno de los personajes más coloridos del "12th World POPS meeting & Championships". "Es la primera vez que visitó este hermoso país, que tiene muy buenos lugares para practicar paracaidismo", señaló el hombre que realizó más de 6.000 saltos en su vida y que registró con su inseparable cámara de fotos cada momento del acto de apertura, que se realizó el viernes en el estadio del Bicentenario en un ambiente de mucha camaradería y tradición.

Allí se mezclaban puestos de venta de productos típicos sanjuaninos y representantes de federaciones gauchas con los paracaidistas que llegaron desde distintos puntos del mundo. Y hasta el gobernador José Luis Gioja tuvo tiempo para bromear, recordando un lejano salto en paracaídas: "Fue muy buena experiencia, pero no lo haría de nuevo", sonrió."Hace mucho calor, nosotros no estamos acostumbrados", agregó Kiselev, casi como un reclamo. Es que los 38 grados que se registraron este fin de semana en San Juan contrastan demasiado con los 28 grados bajo cero que marca el termómetro en esta época en algunas regiones de su país.

Su presencia se destaca en una colorida delegación rusa que, junto con la argentina y la suiza, son las más numerosas del Mundial. Kiselev fue tres veces campeón en su país, estableció ocho récords mundiales en distintas modalidades y, en plena guerra fría, fue entrenador de astronautas soviéticos.

El Mundial se divide en seis disciplinas y en dos sedes: el estadio Bicentenario y el aeroclub San Juan, ubicados a unos 20 kilómetros al sur de la capital provincial. "En el Bicentenario se realiza la prueba de precisión de aterrizaje. Se forma un centro de cinco metros de diámetro, dentro del cual hay un disco electrónico que marca desde 3 a 16 centímetros. El paracaidista salta de 1.200 metros y debe llegar a ese disco. Las marcas son evaluadas por jueces", explicó Roberto Mugnani, uno de los responsables de la organización.

El resto de la competencia incluye formaciones en caída libre en grupos de 4 y 8 integrantes de un mismo país y equipos mixtos.Además, si el tiempo lo permite, los paracaidistas tendrán durante la semana la oportunidad de conocer las zonas más representativas de San Juan, saltando en el Valle de la Luna, La Pampa del Leoncito y en el dique El Ullum.

Allí estará Luiz Schirmer, brasileño de 76 años que suma 4.000 saltos. "Fui el primer campeón de paracaidismo de Brasil, en 1964", relata con orgullo este pediatra que fue paracaidista del ejército y oficial de fuerzas especiales.

Antes de comenzar la competencia, Schirmer realizó cuatro saltos de práctica. "La sensación de volar es indescriptible, y la cordillera es un espectáculo", dijo. Y agregó: "El objetivo es ganar, pero más importante es compartir con amigos la alegría de saltar".

Fuente: Clarín.
Te puede interesar
Detención preso detenido

San Juan: un hombre fue condenado por golpear con el cinto a su hijito

Sebastian Mestre
San Juan

El terrible hecho ocurrió en Sarmiento. Grover Chinaut Barrientos, de nacionalidad boliviana, aceptó ser condenado a seis meses de prisión en suspenso. Sin embargo, debido a su origen extranjero, la Justicia envió un oficio a la Dirección de Migraciones, planteando la posibilidad de su deportación a Bolivia.

Lo más visto