Los 5 anillos del consumo: ¿Qué dejaron de comprar los argentinos este año?

Economía
El consumo cerrará con una caída de hasta un 3% este año, pero no todo los rubros descienden con la misma intensidad. Hacia 2015, los consumidores tendrán una actitud cautelosa a la hora de comprar.

No todo consumo cayó y lo hizo de la misma manera. Guillermo Oliveto, director de la consultora W, explicó que existen cinco anillos del consumo que permiten diferenciar los bienes y servicios en categorías desde imprescindibles hasta muy prescendibles. Es decir, desde aquellos que no podemos dejar de consumir hasta los productos irrelevantes para la vida diaria.

Anillo 1: está compuesto por los "imprescindibles", que no sufrieron caídas o incluso crecieron en unidades. Es el caso de los fideos -porque dan más saciedad-, jugos en polvo, la yerba, el té, la salud, la educación y la medicina. "Son los bienes y servicios que no se quieren resignar porque muestran pertenencia de clase", explicó Oliveto. Y es por eso que en este recorte del consumo también entra la conectividad: "Si uno se cae del cable, del celular o de Internet, se queda afuera del sistema incluso si hay que ir a buscar trabajo".

Anillo 2: los "poco prescindibles" forman parte del segundo recorte del consumo, y en la primera parte del año tuvieron una caída en unidades del 2 por ciento. Los cortes de carne baratos, los lácteos, los productos de almacén y los artículos de limpieza básicos se encuentran en este círculo. "En productos inelásticos, como es la comida, ya estemos viendo retracción este año", dijo el especialista en consumo. Y destacó: "Este anillo evidencia el escenario de recorte de gastos de la sociedad argentina en 2014".

Anillo 3: la caída del consumo en unidades es del 10% para los productos y servicios "algo prescindibles". En esta categoría, entran en juego los cortes de carne caros -como el lomo-, los jugos listos, las cremas faciales, los postres infantiles y los congelados. Para Oliveto, este anillo refleja que los argentinos "no pueden seguir dándose algunos lujos".

Anillo 4: en el anteúltimo recorte del consumo se pueden ver aquellos productos y servicios que son "bastante prescindibles", y es por eso que cuando se aleja del primer anillo, la caída es mucho mayor. El uso del taxi, la compra de indumentaria, electrodomésticos y tecnología tuvieron una caída del 15% en el primer semestre del año. Para Oliveto, esto incluye lo que implica "confort", por lo cual también entran la peluquería, el gimnasio, el entretenimiento, el psicólogo y el club. "Son las cosas que se recortan cuando hay algún grado de incertidumbre". ¿Los argentinos hablan de crisis? No, pero sí de una falta de certeza de "cómo sigue" la economía.

Anillo 5: el autor del libro Argenchip aquí agrupó a los "muy prescindibles" como autos, motos e inmuebles, con una caída registrada del 30%, pero que podría acentuarse en la última parte del año Tuvieron mucho éxito, pero la gente se dice que si no lo compra este año, tampoco les pasa nada grave", resumió. Sin embargo, estas caídas se empiezan a sentir en el empleo, como en la industria automotriz, autopartista y en los concesionarios.

¿Cuál es el panorama hacia delante? La consultora especializada en consumo Kantar Worldpanel proyectó que "la contracción del consumo en el tercer trimestre confirma que el año cerrará entre un 2 y 3% por debajo de 2013", la primera y mayor caída de los últimos 10 años. Durante 2015, el consumidor mantendrá una "actitud cautelosa" frente al gasto, y apostará por las marcar que sean claras y confiables en sus propuestas.

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto