Doce festivales de música que vale la pena conocer

Cultura
festival
festival
El Roskilde en Dinamarca, el Rzystanek Woodstock en Polonia y el Sziget Festival en Budapest entre los que reúnen más seguidores. Un recorrido por los mejores escenarios del viejo continente.



La temporada musical europea presenta los festivales que ya son un éxito a nivel local y regional y que año a año suman más seguidores de todo el mundo. Con eventos que llegan hasta el Ártico, esta tradición -que además combina arte y cultura- puede haber pasado desapercibida hasta el día de hoy.


festival1


1-El Sonisphere Festival es un festival itinerante que tiene lugar cada año en distintos países de Europa entre los meses de junio y agosto. Las bandas que se presentan son del género del metal y del rock. Este año, el festival celebró su 40 aniversario en el Knebworth Park, Reino Unido. Iron Maiden, Metallica y Limp Bizkit fueron algunas de las bandas presentes en esta edición; en el caso de Metallica, los fans pudieron votar 17 de las 18 canciones de su play list. A futuro, los organizadores planean transformar el evento a uno de escala más global, haciendo hincapié en el Reino Unido mediante la ampliación de fechas y el aumento de la capacidad de asistentes.


festival2


2-El Przystanek Woodstock ("Estación Woodstock"), también denominado "el Woodstock de Polonia", es un evento musical gratuito de rock inspirado en el festival de música y arte llevado a cabo en 1969 en Estados Unidos. La versión polaca ha tenido lugar desde 1995 entre finales del mes de julio y principios de agosto en la ciudad de Kostrzyn nad Odrą, y sus organizadores la llaman "el festival al aire libre más grande de Europa". Su lema es "Amor, Amistad y Música" y está organizado por una ONG. El principal género musical es el rock aunque en los últimos años el reggae, la música electrónica e incluso la música clásica se hicieron presentes.


festival3


3-El Sziget Festival (la traducción del húngaro de Sziget es "isla") es uno de los más grandes festivales musicales y culturales de Europa. Se lleva a cabo en agosto en el norte de Budapest, en Óbudai-Sziget, una frondosa isla en el Danubio. El festival es anfitrión de 1.000 actuaciones anuales y se da a lo largo de una semana, y ha pasado de ser una reunión de bajo perfil a uno de los más importantes festivales de rock del continente. La organización cuenta inclusive con un servicio de tren (party train) con set de DJs incluido que transporta a los asistentes de todo el continente. En la actualidad, este evento se considera cada vez más como una alternativa europea al festival Burning Man de Estados Unidos debido a sus características. El festival ha recibido el reconocimiento de la prensa internacional además de ser galardonado y replicado con éxito en otros países de la región.


festival4


4-El Roskilde Festival es un festival que se celebra al sur de la ciudad de Roskilde (Dinamarca) durante cuatro días en el mes de junio o julio, y es uno de los dos mayores festivales de música en Europa - junto con el Festival de Glastonbury - y el más grande del norte del continente. Fue creado en 1971 y es llevado a cabo como una organización sin fines de lucro para el desarrollo y el apoyo de la música, la cultura y el humanismo. En la edición del corriente año, el festival participó a sus asistentes en la elección de las organizaciones que deberían recibir parte de las ganancias del evento. Aunque en sus inicios fue orientado al público hippie, hoy en día participa el mainstream musical; sus últimas ediciones cuentan con actuaciones de The Strokes, Arctic Monkeys, Red Hot Chili Peppers, Coldplay, Oasis, Metallica, Queens of the Stone Age, Franz Ferdinand, Kanye West y Rihanna, entre otros. Más allá de la difusión de un evento de estas características, el Roskilde Festival cuenta con su propia maquinaria de prensa: un periódico y una estación de radio; además se organiza una "maratón nudista" que goza de gran popularidad, con posibilidades de ganar un ticket para futuras ediciones.


festival5


5-El Sweden Rock Festival (Festival de Rock de Suecia) es un evento anual de rock & metal que se lleva a cabo desde 1992. Más allá de su género principal, el festival se caracteriza por su diversidad y apertura. El Sweden Rock Festival tiene sede en la ciudad de Norje, y se ha ido transformando a través de los años, hoy en día tiene una duración de cuatro días y se realiza en el mes de junio. Aerosmith y Guns N 'Roses fueron algunas de las actuaciones notables y más conocidas a nivel internacional que tuvo el evento.


festival6


6-Si Reikiavik, Islandia, necesitaba algo para cimentar su estatus como una de las capitales más cool de Europa, el festival Iceland Airwaves lo es. Llevado a cabo en el mes de noviembre y con una participación de 8.000 asistentes, el evento se enorgullece de promover la nueva música de toda Islandia, Europa y América del Norte y ha sido previamente anfitrión de artistas como Florence and the Machine, Bloc Party, Sigur Rós y Björk, por mencionar algunos. Como si esto no fuese suficiente, la revista Rolling Stone describió el festival como "el más hippest del calendario anual musical."


festival7


7-El paisaje idílico de Eslovenia probablemente no es el primer lugar que viene a la mente cuando se piensa en reggae, pero el festival intimista Overjam se ha celebrado aquí durante los últimos tres años y es la prueba de ello. Situado en un bosque con vistas a un río de color turquesa claro, Overjam ha crecido en popularidad y este año le dio la bienvenida a 12.000 visitantes en el mes de agosto.


festival8


8-"Un festival diferente, en un lugar como ningún otro" puede ser una afirmación audaz pero es algo que el Festival Number 6 hace honor a fácilmente. Siendo poseedor de diferentes premios, el evento es una combinación de música, arte y cultura que se lleva a cabo en el hermoso escenario de Portmeirion, un pueblo italiano en la costa de Gales, durante un fin de semana del mes de septiembre. Pet Shop Boys y Beck fueron algunos de las bandas anfitrionas en ediciones pasadas así como una selección de presentaciones de poetas, autores y cineastas.


festival9


9-Desde su aparición en escena en 2012, Dimensions Festival se ha hecho un nombre por sí mismo como uno de los principales escenarios para la música electrónica independiente. Organizado en el mes de agosto, su locación de apertura es la que le aporta su dimensión extra: el famoso anfiteatro romano de Pula (Croacia), que se remonta al año 27 DC. Las noches siguientes se llevan a cabo en los restos del Fort Punta Christo en la costa de Istria, mientras que durante el día se puede disfrutar de fiestas en barcos o jornadas en la playa.


festival10


10-Votado en el 2012 como el Mejor Festival Europeo Pequeño, Tauron Nowa Muzyka se ha establecido como uno de los eventos más interesantes en el mundo del jazz, nu-jazz, electro y danza. Celebrado en una antigua mina de carbón en el centro de Katowice durante el mes de agosto, el festival da nueva vida a la región, abarcando el patrimonio industrial de la zona a través de la incorporación de las viejas áreas de producción, almacenes y torres a su puesta en escena. Los visitantes pueden incluso realizar una visita guiada por el sitio.


festival11


11-Denovali Swingfest es un festival que abarca una mezcla ecléctica de música, cine experimental, instalaciones de arte y conferencias. Denovali atrae a una gran variedad de artistas de todo el mundo que no cuentan con un sello discográfico, los cuales reciben la misma ganancia por participación y cuentan con el mismo tiempo para realizar sus presentaciones. En el 2015, Londres y Berlín serán sedes del evento.


festival12


12-Este evento puede ser considerado más como un homenaje a la cultura del Ártico que como un festival de música tradicional. SALT Art es un concepto ambicioso, cuyo objetivo es promover en la región el arte, la arquitectura, la comida y la música, en el hermoso paisaje. Celebrada en una isla montañosa remota de la costa de Noruega, el proyecto rotará eventualmente entre Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe, Irlanda, Escocia, Spitsbergen, Alaska y Rusia.

Fuente: Infobae.

 
Te puede interesar
Lo más visto