Tolerancia cero al volante: ¿Alcanza para bajar la accidentología?

Destacados
alcoholemia
alcoholemia
En el Senado avanza en un proyecto en tal sentido, y en poco tiempo quedaría aprobado. Desde el INV se oponen a medidas tan restrictivas.




La semana pasada, el Senado de la Nación dio dictamen favorable a un proyecto que podría afectar a una buena parte de la principal actividad económica sanjuanina, y por consecuencia a otras que se favorecen de ella.

La referencia es para la vitivinicultura y el proyecto lo que prevé es la tolerancia cero de alcohol al momento de la conducción de un vehículo. Obviamente el espíritu es bajar lo máximo posible la siniestralidad vial, que cada año se cobra más vidas en el país.

Sin embargo, los sectores ligados a la vitivinicultura, especialmente el INV, como también otros vinculados a otras bebidas alcohólicas, alzaron su voz entendiendo que una modificación de la actual ley de tránsito los perjudicaría en el nivel de ventas.

Hay que aclarar que la modificación sería sólo para los conductores que utilicen vías rápidas y rutas nacionales. En la actualidad, el cuadro de tolerancia de alcohol es de cero para profesionales (es decir, conductores de transporte), 0,2 g/l para motociclistas y 0,5 g/l para particulares.

No obstante, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura temen que esta sea la puerta a una aplicación en los controles de alcoholemia que se hacen cada fin de semana, por ejemplo en la Ciudad de San Juan y alrededores.

Así están dadas las posiciones. Pero lo que más claro debe quedar es que nadie puede estar en contra de las medidas que favorezcan el cuidado de la vida propia y del prójimo, aunque éstas vayan en detrimento económico de algún sector.
Lo más visto