La producción de las PyME industriales cayó 4,5% en octubre

Economía
pymes
pymes
El sector acumula 15 meses con caída interanual ininterrumpida. Las más afectadas son las vinculadas con la producción de automotores y de artefactos para el hogar.



"Para las empresas la principal causa de ese deterioro es la inflación y el dólar. Y si bien para los próximos meses no se espera que la situación empeore, se percibe que no mejore, y por eso las inversiones siguen frenadas", indica un nuevo relevamiento entre los asociados por parte de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En un mercado que aún no muestra señales de recuperación, la producción de las Pequeñas y Medianas Industrias se contrajo 4,5% en octubre frente al mismo mes del año pasado y acumula una caída de 5,1% en los primeros diez meses del año.

Así surge de la Encuesta Industrial mensual que realiza CAME entre 200 industrias medianas y pequeñas del país. En octubre, un tercio de las PyME relevadas manifestó haber tenido mayores problemas para cobrar que en septiembre, y el 10% tuvo inconvenientes para abastecerse de insumos o piezas necesarias para su proceso de producción.

Un dato alentador en octubre, es que subió la cantidad de industrias con rentabilidad. Pero en contrapartida, tras largos meses en deterioro, ese reacomodamiento se hizo reduciendo costos, en particular de carácter laboral por reducción de la nómina.


pyme


Según la CAME "los sectores que más bajaron en la comparación anual fueron: productos electro-mecánicos e informática 16%; material de transporte 11,1%; productos de caucho y plástico 10,9%, y metalmecánica, maquinaria y equipo 6,4%. En cambio, los que menos cayeron fueron químicos 0,5%; alimentos y bebidas 0,9% y minerales no metálicos uno por ciento".

El sondeo de la CAME determinó que "el incremento promedio en los costos de producción de las empresas encuestadas en octubre fue de 2,5% mensual. Y el 80% de las firmas trasladó la totalidad de ese aumento a precios. En septiembre por ejemplo, el aumento promedio de costos fue de 3% pero sólo la mitad de las empresas trasladó esa suba a precios".

Una pregunta que incorporó la entidad al cuestionario a sus asociados fue la vinculada con el "principal problema de la economía argentina que explica el deterioro en la producción". El 39,5% señaló a la inflación, 21,1% los movimientos del dólar, mientras que el 18,4% consideró la situación de la deuda externa y el conflicto con los holdouts.

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto