AFIP investigará el historial de navegación de los argentinos que tienen cuentas en Suiza

Economía
afip
afip
El ente recaudador pretende que los proveedores de internet revelen cuáles son las páginas de internet que suelen visitar y qué mails mandan y reciben las 4.000 personas que abrieron cuentas en el exterior y no las declararon.



En el epílogo del mes de septiembre, el Gobierno recibió información de 3900 contribuyentes con cuentas no declaradas en Suiza y adelantó que iba a analizar los datos "caso por caso" para que los involucrados rectifiquen sus declaraciones juradas y paguen los impuestos adeudados.

La promesa que hizo Ricardo Echegaray parece cumplirse a rajatabla: ahora trascendió que el órgano tributario investigará el historial de navegación de internet de los argentinos que fueron encontrados en infracción.

A pedido de la AFIP, la Justicia obtendrá de los proveedores web cuáles son las páginas en las que suelen entrar a menudo y los mails que reciben y mandan los contribuyentes que se encuentran bajo la lupa, para saber con los bancos de qué países operan.

"Lo relevante acá es lo tecnológico y los procedimientos e información que usan como prueba; con estos datos van a la Justicia y le invierten la carga de la prueba al contribuyente", revelaron fuentes del diario El Cronista. "Si la persona se la pasa navegando por el sitio de un banco en particular y recibe mails de personas con el arroba de esa entidad, es el contribuyente el que tendrá que demostrar que no tiene cuenta en ese banco", explicaron.

En el tema trabaja un grupo de unas 20 personas que forman parte del denominado "equipo azul" (en referencia al blue), quienes siguen al detalle los movimientos de los contribuyentes que tienen cuentas no declaradas en Suiza.

El gobierno nacional cree que los argentinos involucrados en este caso tienen en promedio unos 15 millones de dólares cada uno, por lo que el dinero totalizaría unos u$s 60.000 millones; a cada uno de ellos la AFIP le envió una fiscalización electrónica que decía lo siguiente: "Según consta en la base de datos y en información obtenida en el exterior a través de instrumentos de intercambio de información internacional suscripto con otros países, usted operó con cuentas bancarias, de inversión o similares en bancos radicados en Suiza desde 2006 a la fecha, lo cual resultaría inconsistente con las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y bienes personales correspondientes a esos ejercicios presentadas ante la AFIP".

Los datos que permitieron descubrir las operatorias no fueron entregados por el gobierno helvético, sino por un ex empleado del banco HSBC que ahora trabaja para el gobierno francés, en el marco del convenio para evitar la doble imposición vigente entre la Argentina y el país galo.

Desde 2009, el organismo extendió su red de acuerdos internacionales con el objetivo de potenciar las tareas de fiscalización a nivel internacional. Hasta el momento cuenta con 17 convenios para evitar la doble imposición y 26 acuerdos de intercambio de información tributaria.

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto