El Gobierno prevé que la inflación de 2014 será la mitad del cálculo privado

Nacionales
Augusto Costa la proyectó en no más de 24%, mientras que las consultoras pronostican que rondará el 40%.



El amor entre los datos oficiales y los privados duró poco; el futuro promete separarlos aún más. El Gobierno prevé que la inflación de 2014 será de entre 23% y 24%, casi la mitad de lo que estiman mediciones alternativas, que sitúan el alza del costo de vida en cerca del 40 por ciento.

La diferencia, que no es poca, pone además en juego una de las principales banderas del kirchnerismo: el salario. Si se toman en cuenta los datos de inflación privados, la licuación de los sueldos de este año podría ser de casi unos 10 puntos porcentuales si se tiene en cuenta que las paritarias cerraron en alrededor de un 29% en promedio.

"Tenemos acumulado al mes de noviembre una inflación del 21,4%, utilizando la metodología del Indec, que está siendo trabajada junto con organismos internacionales que avalan que la metodología es la correcta. Se hacen los relevamientos de manera rigurosa y confiamos en que el año va a cerrar en un número de alrededor de 23 o 24%", afirmó ayer a radio Nacional Rock el secretario de Comercio, Augusto Costa .

Pero lo cierto es que el FMI está monitoreando hace meses el dato oficial que elabora el cuestionado organismo estadístico aunque aún no lo avaló. Es más, mantendrá su moción de censura sobre el país por la escasa credibilidad de las estadísticas públicas por lo menos hasta abril, según anunció el Fondo.

"La variación de precios se fue desacelerando y estamos llegando a fin de año, cuando todavía corresponde seguir bajando", indicó Costa y agregó: "Algunos pretenden hablar del 40 por ciento porque hubo algunos productos, sin ningún fundamento económico más allá de la especulación, que pueden haber subido eso. Hay una intencionalidad política de instalar un número que no se corresponde con la realidad para generar angustia e incertidumbre".

Pero los propios datos de otros organismos estadísticos públicos contradicen al funcionario. Por ejemplo, la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires estimó en octubre una inflación interanual de 39,9%. Sí hay acuerdo, según la entidad porteña, en que la inflación se desaceleró desde la fuerte devaluación de enero que impulsó el Gobierno y gracias a la posterior recesión en la que entró la economía.

Los analistas hablan de un promedio de suba de precios que va de entre 38% y 41% para 2014. "El Indec tiene un claro sesgo a la baja", cuestionó el economista de Elipsys Luciano Cohan. De acuerdo con sus cálculos, la inflación punta a punta de este año estará cerca de 38%. "La parte fuerte de la suba tuvo que ver con el impacto de la devaluación", dijo y agregó: "Desde octubre hay una cierta estabilidad con una tendencia a la baja oscilando el 2 por ciento mensual".

"Para nosotros, hasta septiembre, va a cerrar entre 41 y 42 por ciento", afirmó Graciela Bevacqua, ex directora del área de Precios y primera desplazada del Indec. "Desde octubre hasta abril, se dio un promedio de 3,5 por ciento mensual y de mayo a septiembre se estabilizó en un 2 por ciento", agregó. No obstante, señaló que hay que esperar a ver qué pasa en diciembre, un mes estacionalmente alto en inflación. De acuerdo con los datos de FIEL, en octubre los precios subieron 43,2% en la medida interanual y estimaron que en diciembre estarán en 41%. En el centro de investigación consideran que la variable que mantiene altos los precios es el déficit fiscal financiado con emisión monetaria. La recesión hizo -según FIEL- que en los últimos meses se estacione por debajo del 2% mensual.

Costa afirmó ayer además que el programa Precios Cuidados había sido "muy exitoso". Sin embargo, no todos coinciden. "No sirvió para nada", señaló Cohan. "Los productos libres siguieron su camino; no fueron una referencia", añadió. En FIEL agregaron que no tuvo impacto sobre la inflación real, aunque sí sobre los datos oficiales del Indec.

Fuente: La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto