Para Kicillof, Ganancias es un "aporte solidario de los trabajadores"

Nacionales
kicillof
kicillof
Para defender el impuesto, el ministro dijo que sólo alcanza a los que "más ganan". Y recordó que fue Juan Perón quien lo empezó a aplicar a los salarios.



Axel Kicillof ayer resucitó la "canasta de riqueza" inventada por el Gobierno para justificar la aplicación confiscatoria del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. "Es un impuesto a los trabajadores que más ganan; que ganan arriba de $15.000", sostuvo. Aludió así a los trabajadores supuestamente privilegiados según la mirada oficial, que están por encima del tope a partir del cual se paga el impuesto.

Pero esa no fue la única apreciación polémica que hizo sobre Ganancias. Añadió que este impuesto "es una contribución solidaria de los trabajadores que más ganan al Estado. Pero no es para el estado, no es para los funcionarios. Va para las políticas de Estado".

Y de inmediato buscó ponerle un moño ideológico a su argumentación sobre el impuesto: "Lo puso el general Perón y de ahí en adelante siempre existió".

Todo esto Kicillof lo dijo ayer en una entrevista difundida por Radio Nacional Rock. Allí también abordó temas como la inflación, el bono salarial de fin de año, la fuga de capitales y las denuncias sobre cuentas bancarias en el exterior, entre otros temas.

Kicillof insistió con un argumento que suele usar Jorge Capitanich por las mañanas en rueda de prensa. Dijo que sobre "11 millones de trabajadores" sólo "pagan impuesto a las Ganancias 1.029.000".

Ese millón sería, según la mirada del ministro, la franja privilegiada que más gana, con ingresos brutos superiores a $15.000, que equivalen a unos $12.500 de bolsillo. O también a unos $400 diarios.

No dijo nada sobre cómo hacen los otros 10 millones de trabajadores para sostener a sus familias con salarios menores a esa cifra. O la enorme cantidad de trabajadores que está "en negro", sin beneficios sociales ni jubilación.

También evitó dar una definición respecto de si considera necesario el pago de un plus salarial de fin de año. Y planteó: "Cada uno de los sindicatos tiene que discutir su salario con sus respectivos sectores" y  "ahí conseguir sus mejores condiciones". "Creemos en un modelo donde los empresarios son también un elemento de distribución. Si les va bien en sus negocios pueden dar aumentos salariales altos y eso genera mayor poder adquisitivo", añadió.

Kicillof además se hizo tiempo para cuestionar los datos de inflación que informa mensualmente la oposición en el Congreso. "Intentan instalar que es 40 por ciento con una intencionalidad política muy clara", sostuvo. Y precisó que "aún los índices de ellos dan en los últimos seis meses 2 por ciento por mes. Si uno toma eso, da en el año 24, 25, entonces ¿dónde está el 40?", desafió.

"Nuestro índice lleva acumulado 21 por ciento, cerrará este año, no sé si en 24 por ciento. Habrá que ver cómo evoluciona, falta noviembre y diciembre, pero aproximadamente es ese número", aseguró el Ministro de Economía.

Fuente: Clarín.
Te puede interesar
Lo más visto