El 2014 puede convertirse en el año más caluroso de la historia

Internacionales
calor
calor
Así los estiman los estudios preliminares de la Organización Meteorológica Mundial, presentados ayer la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebra en la ciudad de Lima.



El año 2014 puede convertirse en uno de los más calurosos, si no el más, que se haya registrado jamás, según estimados preliminares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), presentados en Lima, Perú.

Michel Jarraud, secretario general de la OMM, dijo en una conferencia de prensa ofrecida ayer en la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que "de la información provisional para 2014 se desprende que 14 de los 15 años más calurosos de los que se tiene registro se dieron en el siglo XXI".

"En el calentamiento mundial no hay moratorias que valgan", aseveró. "El panorama que se ha dado en 2014 corresponde plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Un calor sin precedentes sumado a lluvias torrenciales y a inundaciones provocaron la destrucción de medios de subsistencia y de vidas".

"Lo que resulta particularmente insólito y alarmante son las altas temperaturas de vastas zonas de superficie oceánica, especialmente en el hemisferio norte", acotó.

"Debido a unas emisiones de gases de efecto invernadero sin precedentes y a su concentración en la atmósfera, el planeta se ve abocado a un futuro de lo más incierto y probablemente inhóspito. La OMM y sus miembros seguirán mejorando los pronósticos y servicios para ayudar a las personas a enfrentar condiciones meteorológicas y climáticas extremas más frecuentes y dañinas, manifestó Jarraud.

En el informe provisional divulgado, se indica que la temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar de enero a octubre fue superior en unos 0,57 grados a la media de 14 grados para el periodo de referencia 1961-1990.

Si en noviembre y diciembre se mantiene esta tendencia, entonces 2014 será el más caluroso jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998, señala el documento.

Agrega que los termómetros en el oeste de América del norte, Europa y este de Eurasia, gran parte de Africa, vastas zonas de América del sur, y Australia, alcanzaron valores especialmente altos.

También resalta la temperatura del mar, de las más altas de las que se llevan registro, la superficie del hielo marino alcanzó su extensión mínima anual. Se produjeron inundaciones de gran magnitud y sequías graves, pero menos ciclones tropicales que en otras temporadas.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, declaró, el clima está cambiando y cada año aumentan los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y las consecuencias que puedan acarrear a la humanidad.

Fuente: Minuto Uno.
Te puede interesar
Lo más visto