Comenzó la mitigación de las escombreras de Calingasta

Política
Desde este viernes comenzó un proceso muy esperado por los habitantes de Calingasta. Se trata de la tan esperada mitigación del pasivo ambiental que dejó la actividad minera pretérita en ese departamento sanjuanino.



"Los calingastinos, lamentablemente, se habían acostumbrado a vivir entre las escombreras de una vieja actividad minera que se llevaba adelante en el departamento y que había dejado como mala herencia este residuo que molestaba desde lo paisajístico hasta otros muchos aspectos", describió el Secretario de Minería de la Nación.

La obra costará $36.818.800, cuyo financiamiento se conforma con el 80% aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el restante 20% lo proveerá el Gobierno nacional. Y prevé mitigar nueve escombreras en las adyacencias de la Villa Calingasta. Además se construirá un puente vial sobre el Río Calingasta, sobre la vía de comunicación que vincula a esta localidad con Tamberías.

"Es importante destacar que la Universidad Nacional de San Juan será la institución académica que va a controlar el estado de realización de estas obras durante el término de los 12 meses que durarán. Así que vamos a firmar dos actas de trabajo, una que tiene que ver con darle la posesión del terreno que hay que mitigar a la empresa ganadora del proceso adjudicatario y la segunda para darle inicio formal a las obras", dijo el ingeniero Jorge Mayoral.

Una de las exigencias del proceso licitatorio era que la empresa ganadora contratara mano de obra calingastina, como así también empresas locales para la prestación de algún servicio que requiriera durante la labores.
Te puede interesar
Lo más visto