Identificaron los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México

Internacionales
Fueron hallados cerca de un basural en el estado sureño de Guerrero.



Al menos uno de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en el estado sureño de Guerrero ha sido identificado a partir de restos calcinados hallados cerca de un basural, informó un funcionario mexicano.

El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar a la prensa, dijo que no podía proporcionar detalles sobre cuántos han sido identificados.

"Una de las piezas corresponde a uno de los normalistas" (estudiantes), confirmó a AFP la fuente. Felipe de la Cruz, vocero de los padres, avanzó que darán información sobre estos resultados en un encuentro la tarde del sábado en Ciudad de México.

Según consignó la agencia DPA, peritos argentinos confirmaron que el ADN de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México hace poco más de dos meses corresponde a Alexander Mora Venancio.

Los detenidos en el marco de la investigación habían confesado a las autoridades que quemaron a los 43 en el basural y esparcieron sus cenizas en un río.

Los investigadores pudieron recuperar algunos restos humanos en un basural y en la orilla del río y los enviaron a un prestigioso laboratorio de la universidad de Innsbruck (Austria) para su identificación.

Hasta ahora, las familias siempre han rechazado esta versión y aseguran que sus hijos están vivos.

La fiscalía general no se ha pronunciado sobre esta información, pero ha convocado a una conferencia de prensa el domingo.

El crimen de Iguala ha generado una ola de indignación sin precedentes en México y colocado a Enrique Peña Nieto en la peor crisis de su presidencia.

La desaparición

La noche del 26 de septiembre los estudiantes desaparecieron en Ayotzinapa después de ser perseguidos y atacados por policías municipales en alianza con narcotraficantes del cartel de Guerreros Unidos en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México. Esa noche hubo, además, seis muertos y 25 heridos.

Los estudiantes habían ocupado en Iguala unos ómnibus para usar en su traslado a la capital del país, donde iban a participar de la conmemoración de la masacre de Tlatelolco de 1968, y la policía los interceptó por una supuesta orden del alcalde José Luis Abarca y su esposa para evitar que sabotearan un acto de su esposa. Ambos están detenidos como presuntos autores intelectuales del hecho.

Fuente: La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto