Petroleros amenazan con ir a un paro de 72 horas

Nacionales
Lo advirtió el jefe del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, tras ser convocados para este martes. Reclaman que, pese a que ganan más de 30 mil pesos, el Gobierno los exima del pago del impuesto a las Ganancias en el aguinaldo.



Los obreros petroleros del sur del país advirtieron que si en la reunión del martes, convocada por el gobierno nacional, no se logra un acuerdo sobre la quita del impuesto a las ganancias extenderán sus medidas de fuerza con un paro "por 72 horas".

Los petroleros que realizaron el viernes un paro que dejó sin actividad a los yacimientos de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y otras zonas del sur del país reclaman al Gobierno que revea la imposición del tributo a sus salarios que superan los 30 mil pesos y que no se limite a la exención por el aguinaldo.

En ese marco, el jefe del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, destacó que la huelga del viernes fue "contundente" y admitió que desde el gremio mantuvieron "charlas informales" con las autoridades para lograr una solución luego de que no se homologara el acuerdo del sector con las empresas.

"Nosotros pagamos ganancias de enero a enero y vinimos para arreglar el tema del Impuesto", no sólo del aguinaldo, añadió. Además, en declaraciones a radio del Mar, dijo que habían "tenido algunos contactos por teléfono" y que están "cerca" de lograr una comunicación oficial para llegar a un acuerdo.

"Tienen el fin de semana para encontrar una salida y si no el martes volveremos a las medidas de acción directa que serán más largas y prolongadas", advirtió el sindicalista. Ávila agregó que "el plenario facultará lo que estamos diciendo. El plan de lucha, si no se resuelve será de 72 horas".

De todas formas, señaló que siguen "conversando y se sigue avanzando en la negociación para llegar con algo definitivo. La contundencia y el éxito del paro de 24 horas nos han dejado muy satisfechos". "Creemos que sí o sí el Gobierno tiene que entender que hay que buscar una solución para que el martes no se agudice" el conflicto, añadió.

Ávila remarcó que habían levantado la huelga este sábado porque "si seguimos parados en un fin de semana dirán que es un paro turístico; vamos a parar cuando más les duele, cuando los trabajadores tienen que subir".

Consultado sobre los motivos que dieron los funcionarios para no homologar el acuerdo con las operadoras, dijo que "dicen que no hay condiciones políticas para hacer algo de esa naturaleza y quisieron embarcarnos en la discusión del puente salarial cuando vinimos por Impuesto a las Ganancias".

Y, señaló que la situación salarial la "tenemos arreglada hasta el 31 de diciembre". "Pero no podemos dejar que los trabajadores dejen el aguinaldo y el 40 o 50 por ciento de los salarios en Ganancias", acotó.

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto