Este fin de semana se podrá ver una lluvia de estrellas

Interés General
estrellas
estrellas
Ya está aquí una de las lluvias de meteoros más activas del año: las Gemínidas. El ciclo de esta particular lluvia de estrellas de intensidad alta es del domingo 7 al 17 de diciembre, siendo el mejor día para su visualización la noche-madrugada del sábado 13 al domingo 14 de diciembre, puesto que será el momento de mayor apogeo y por tanto el de más cantidad de meteoros por hora en el cielo.





Según los expertos, existe la posibilidad de que veamos 120-160 meteoros por hora y que esa intensidad de meteoros brillantes y de velocidad moderada, se prolongue incluso hasta 36 horas seguidas. El protagonista de esta lluvia de estrellas es curiosamente un asteroide: Faetón (que los astrónomos están convencidos de que se trata de un cometa extinto cuyas partículas fueron eyectadas hace siglos).

Faetón, con un diámetro de poco más de cinco kilómetros es conocido como "hijo del Sol", puesto que es el asteroide que más se acerca al Sol. Fue descubierto en 1983 gracias al satélite IRAS y tiene un período orbital alrededor del Sol de 3,3 años.

Precisamente por no ser ya un cometa, la lluvia de meteoros de Faetón tiene los días contados. Poco a poco irán desapareciendo sus partículas del espacio y dejaremos de ver las preciadas Gemínidas; aunque, para eso, aún falta mucho tiempo.

El nombre de Gemínidas viene dado porque su radiante está localizado en la constelación de Géminis. Todos los meteoros que veamos parecerán provenir de ese punto, aunque ciertamente esta lluvia de estrellas se podrá ver por todo el cielo.

Como siempre, las mejores recomendaciones para contemplar este fantástico espectáculo nocturno son alejarse de las ciudades para evitar la contaminación lumínica, utilizar una hamaca o similar para no forzar la postura del cuello y disfrutar del momento sin prisas y bien abrigado.

Fuente: Muy Interesante.
Te puede interesar
Lo más visto