En Paraná entregan motocarros para evitar el uso de caballos de carga

Interés General
motocarro
motocarro
El Municipio de aquella localidad entrerriana comenzó con la segunda etapa de una iniciativa que comenzó en 2013. Estiman que unas 180 familias utilizan 300 animales, muchos de los cuales mueren en plena calle.

 



Con el propósito de evitar la explotación animal en la ciudad, la municipalidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, inició la segunda etapa de entrega de motocarros a cambio de caballos, que son usualmente aprovechados para la carga y el transporte. Además firmaron un acta acuerdo para la creación de un protocolo que permita detectar y abordar la situación de equinos en estado crítico.

"Son avances en la política con eje en la recuperación y protección de los equinos y se seguirá en ese camino. No solo tiene que ver con el cambio a motocarros, sino con todo lo que se hace como las capacitaciones. Actualmente hay una específica a donde asisten unos 20 carreros", explicó Fernanda Romero Carranza, coordinadora del Programa Recuperadores de Derechos.

Sucede que es habitual en la ciudad que los caballos, en estado deteriorado de salud y cuidado, se desplomen en plena calle, lo que despertó denuncias de asociaciones proteccionistas de los animales, desde donde además piden que los equinos detectados en mal estado no sean devueltos a las familias que lo tenían.


motocarro


 

 

La iniciativa no es nueva, sino que comenzó en octubre de 2013, cuando se entregaron los primeros ocho motocarros, más tarde otro, y ahora serán ocho más, con lo que llegarán a un total de 17.

"Es una segunda etapa que prevé el Programa. Los caballos están en el registro único de cuidadores de equinos que creó la intendenta Blanca Osuna a través de un decreto donde se establecen requerimientos para que las personas se incorporen y adopten los caballos, le pusimos cuidadores y no 'adoptantes' porque es el nombre legal", explicó Carranza al diario local Uno.

Por otra parte, detalló, hay más de 30 inscriptos dispuestos a cuidar de los caballos que son entregados. Y sostuvo que la experiencia en la primera etapa "fue buena", por lo que esperan repetirla ahora.

A cada uno de los recuperadores que recibirán un motocarro, también les entregarán el carné de conducir, la libreta sanitaria y los certificados de las capacitaciones a las que asistieron como parte del trabajo integral que realizan.

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto