Juguetes peligrosos: ¿cómo reconocerlos para no comprarlos en esta Navidad?

Interés General
juguetería
juguetería
Más allá de la coyuntura y las preocupaciones por el estado del presupuesto familiar, la historia se repite año a año: mucho consumo, sobre todo relacionado con la compra de regalos navideños. Los juguetes son la opción más elegida para los niños.

El crecimiento de la venta de juguetes, shoppings que explotan, alza en la ocupación de los destinos veraniegos y experiencias son los clásicos que se repiten cada diciembre y que a esta altura del año ya dan las primeras señales de interés.

Carlos Restaino, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA), que representa a importadores, fabricantes y comercializadores de la cadena anticipó: "Hay prudencia y expectativas moderadas. A nivel de recaudación se prevé vender un 10% más y esperemos que se vendan también más unidades".

La compra online, en este sentido, ya va evidenciando los primeros indicios de suba. El sitio Alamaula.com destacó que las categorías juguetes, artículos deportivos y tecnológicos son de lo más visitado en este período. Los más privilegiados a la hora de los obsequios: los niños de cada familia.

Dentro del rubro juguetes se destacan las visitas a: Play, Muñecas Barbie, metegol, piletas, inflables, entre otros artículos. Bicicletas, rollers, botines y pelotas resaltan en la Categoría Deportes que posee más de 47000 avisos clasificados.

Juguetes. La secretaría de Comercio Interior publicó en lealtadcomercial.gov.ar distintas recomendaciones para tener en cuenta antes de comprar juguetes.

- Los juguetes deben cumplir con los requisitos y rotulados de seguridad exigidos por la Resolución 851/1998

- Los productos de origen extranjero cumplirán con los requisitos cuando cuenten con un certificado de producto otorgado por una entidad certificadora extranjera acreditada.

Carolina Rodríguez y Germán Presas, gerente comercial y jefe técnico comercial de Lenor, por su parte, indicaron que el primer paso es identificar el Sello de Seguridad de Producto en el packaging o etiqueta, que avala que ese producto ha pasado por los controles de seguridad, esa es la primera garantía. Si la posee, se asegura de que se observaron todas las partes pequeñas, que las partes desprendibles los chicos no pueden tragarlas.

El segundo paso, consiste en observar el juguete según el rango de edad. Esto también se comprueba en el marcado del embalaje principal, como así también los cuidados e instrucciones que se deben tener en cuenta al utilizar el juguete, evitando accidente por usos indebidos. Si es para un niño menor de tres años, éste no puede contener partes pequeñas.

Por otra parte, uno de los mayores cuidados para el consumidor es con la mercadería que no ingresó por los canales oficiales de comercialización, ya que no estarán certificadas. Eso sucede por ejemplo, con juguetes que llevan un medio de fijación como puede ser un tornillo que mantiene las pilas. El niño no tiene que poder acceder a ellas, las cuales poseen componentes químicos. Si no tiene tornillo, no se debe adquirir.

Por último, se encuentran los productos electrónicos de los cuales se ensayan las fuentes ya que existe una certificación obligatoria de productos electrónicos que lo exige, por eso, lo primordial es buscar la etiqueta antes mencionada, la cual avala que está regulado y tanto el comerciante como el consumidor está a salvo.

El presupuesto. Fechas especiales previas -como el Ciber Monday-, Promociones de tarjetas y planes como el caso de Ahora12 atenúan el impacto del bolsillo para esta época e incentivan las compras.

Por otro lado, muchos argentinos suelen solicitar préstamos y/o adelantos de dinero en este tipo de contexto, según destacan desde MONI, la plataforma online que ofrece este servicio.

Juan Pablo Bruzzo, fundador de MONI, indió que "en estas fechas, donde los límites de las tarjeras de crédito muchas veces se exceden, el servicio que ofrece MONI resulta ideal para comprar regalos. También es la propuesta perfecta para que los consumidores puedan aprovechar las 12 cuotas sin interés de las tarjetas obteniendo el efectivo que MONI ofrece a modo de anticipo sin trámites ni papeleos, sólo con una cuenta bancaria".

Fuente: Minuto Uno.
Te puede interesar
Lo más visto