Cuestionan un espectáculo de fuegos artificiales en la Legislatura

Política
pirotecnia
pirotecnia
Desde hace dos años en los cajones de la Cámara de Diputados duerme un proyecto del Bloque ACTUAR para prohibir la pirotecnia en San Juan. Quizás se entienda a partir del auspicio de la propia Legislatura de un espectáculo cuyo cierre será con estruendos y detonaciones pirotécnicas. 



"Me parece una falta de respeto. Hace dos años venimos trabajando en este proyecto de ley para prohibir la pirotecnia en San Juan. Hemos hecho jornadas que tienen que ver con los derechos de los animales y han sido auspiciadas justamente por la Legislatura. En la Legislatura se han presentado más de 6.000 firmas para que este proyecto se apruebe. Estamos conversando en las diferentes Comisiones porque hay conciencia para que esto salga y le aseguro que pronto va a salir".

Así opinó el diputado del Bloque ACTUAR, Juan Manuel Sansó, con relación a su propia iniciativa que hace dos años ingresó a la Cámara y que todavía no tiene tratamiento. La misma tiene por objetivo prohibir la venta y manipulación de pirotecnia con el espíritu de evitar incendios, explosiones y lesiones tanto en humanos como en animales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, el proyecto nunca recibió tratamiento por parte de los Diputados sanjuaninos, y por ende continúa durmiendo en los cajones de la Legislatura provincial. No obstante, Sansó no pierde las esperanzas que en algún momento se aprobará imitando a otras provincias que ya sancionaron iniciativas similares.

Además, Sansó cuestionó el espectáculo que la propia Cámara de Diputados organiza para el próximo domingo. En dicha ocasión actuará el tenor argentino aclamado internacionalmente Darío Volonté y para cerrar habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

Éste último punto es el que de acuerdo al Diputado de ACTUAR causa polémica. "Me parece mal que desde esta casa que es de todos los sanjuaninos, como dice el Vicegobernador, no se haya tenido en cuenta la opinión de una gran parte de los propios sanjuaninos que estamos en contra de la pirotecnia. Yo me pregunto, ¿qué necesidad que un espectáculo del tamaño de Darío Volonté con el Coro Universitario, tenga como cierre fuegos artificiales? La Cámara de Diputados ha invertido mucha plata en el tema iluminación que junto con Darío Volonté hubiesen dado un espectáculo excelente, pero agregarle fuegos artificiales es de mal gusto", expresó.

Asimismo marcó una contradicción de los Poderes en San Juan ya que el fin de semana pasado en un diario local, Gobierno provincial publicó un artículo bajo el título "Los perros y gatos no tienen una Feliz Navidad" aludiendo a las graves consecuencias que ocasiona en los animales el uso de la pirotecnia. En la página siguiente la Legislatura provincial invitaba a la comunidad sanjuanina para un  "Concierto de Navidad y fuegos artificiales".

"Cuando advertir este aviso, manifesté mi disconformidad porque esta fiesta simboliza la paz y no el ruido, más aún considerando el ámbito urbano en el que se desarrollará", resaltó Sansó.
Te puede interesar
Lo más visto