Frío en diciembre: ¿Cómo afecta a los cultivos?

San Juan
El ingeniero Raigón del INTA analizó el brusco cambio de temperatura y el frente frío que ingresó a San Juan. 



Son los días para enfermarse, escuchamos decir a las madres. Del calor agobiante del viernes al frío de la mañana de este lunes, la diferencia de temperatura sorprendió a más de un sanjuanino. Si bien el Servicio Meteorológico Nacional anticipa que en los días sucesivos volverá el calor, a las 8:00 horas el termómetro marcaba 7 grados.

Entonces con este marco hay que analizar cómo afecta este frío tardío a los cultivos en San Juan. De ello se encargó el ingeniero Juan Manuel Raigón, integrante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la provincia.

"Es bastante prematuro arriesgar un resultado. Lo que puedo decir es que estos descensos de temperatura en época estival si bien son extraños, hay antecedentes históricos. Y en general los cultivos ahora no tendrían que tener absolutamente ningún problema porque están en buen estado de desarrollo. Además, los descensos de temperatura durante la noche y los aumentos durante el día pueden generar mejoras, por ejemplo en las uvas tintas", explicó el profesional.

Además, Raigón indicó que en lo personal considera peor efecto el golpe de calor y las temperaturas superiores a los 40 grados, como sucedió el viernes pasado, porque pueden provocar la muerte de la planta que deja de elaborar sustancias nutritivas esenciales.

"La planta con estos fríos no se desequilibra. Lo que sí este descenso brusco de temperatura en departamentos alejados como Iglesia y Calingasta podría afectar. Si la temperatura llega por debajo de los 4 grados, sí puede haber producido algún efecto. Pero por el momento no es para temer", finalizó.
Te puede interesar
Lo más visto