A 10 años del tsunami, así fue la reconstrucción en Indonesia

Internacionales
tsunami
tsunami
Organizaciones humanitarias reconstruyeron en tiempo récord la provincia de Aceh, en Indonesia, devastada hace una década por uno de los tsunamis que se generó a partir del terremoto del Océano Índico.

Viviendas, barreras de manglares recién plantados o la flamante autopista de la costa oeste forman parte del legado de la monumental operación de ayuda humanitaria, que dio respuesta a una de las peores catástrofes naturales.

Un terremoto de 9,1 grados provocó la ola gigante que el 26 de diciembre de 2004 causó la muerte de 170.000 indonesios y arrasó 800 kilómetros de litoral en el norte de la isla de Sumatra.

Decenas de ONG de todo el mundo acudieron al auxilio de Aceh donde, con más de 200.000 casas destruidas y 560.000 desplazados, se invirtieron 6.700 millones de dólares.

"¡La devastación fue tan grande! Solo quedó la tierra. No había certificados de defunción ni de propiedad. Fue muy difícil decidir dónde construir las casas. Empezamos desde cero", explica Myrna Evora, la directora en Indonesia de Plan, una de las organizaciones.

La agencia para la reconstrucción de Aceh (BRR), creada por el gobierno indonesio, dirigió y coordinó el operativo que, a la conclusión de su mandato en 2009, apenas dejó rastro físico de la destrucción.

"Para mí fue una muestra de gran coordinación, se planeó muy bien. Si no, ahora no estaríamos en una situación tan estable", cuenta Buchari, elegido alcalde de Aceh Besar tras el tsunami.



Fuente: Minuto Uno.
Te puede interesar
Lo más visto