Cómo elegir un smartphone y una tableta

Tecno
smartphone
smartphone
Todo lo que hay que saber para no confundirse con las pantallas, los tipos de procesadores, sistemas operativos y software preinstalado.



Elegir un smartphone o una tableta puede ser una tarea complicada. El mercado se renueva en forma constante y el usuario debe optar por resoluciones de pantalla, velocidades, cantidad de núcleos y demás cuestiones.

Empecemos por los teléfonos inteligentes. El principal consejo es determinar el uso que se espera darle al nuevo dispositivo. Entre un mar de ofertas y teniendo esta premisa en cuenta se podrá filtrar una buena cantidad de teléfonos. Durante muchos años se partió de una clasificación básica: existían celulares económicos, de gama media y de gama alta, que era la que ostentaba las características más sobresalientes. Hoy en la línea que separa una gama de otra transitan muchas alternativas, siendo pocas las empresas que tienen un solo representante en cada sector.

Hablar de un smartphone es hablar de un celular conectado. Pero para tener un celular inteligente no hace falta un presupuesto abultado. Hoy hasta los smartphones económicos recalan en este rubro, con interesantes propuestas por $ 2500.

Un tema que suele quitar el sueño a más de un usuario es la velocidad del microprocesador y la cantidad de núcleos. Al respecto hay que decir que las apps más utilizadas (Facebook, Twitter y Gmail, por ejemplo) no suelen consumir demasiados recursos. Si, por el contrario, la idea es mirar películas en HD vía Netflix o jugar juegos en 3D, sería conveniente elegir un teléfono con procesador multinúcleo.

Una importante cuestión a determinar a la hora de comprar es el tamaño de la pantalla. La experiencia indica que los celulares con pantallas mayores a 5" (llamados phablets) son algo incómodos para el bolsillo, pero resultan ideales para mirar películas y acceder a contenido multimedia sin necesidad de adquirir una tableta, por eso es uno de los rubros que más rápido crece.

Otras características que se deberán tener en cuenta es la capacidad de almacenamiento y si esa capacidad se puede expandir mediante una tarjeta de memoria; si la intención es tomar selfies, asegurarse de que el teléfono tenga una cámara frontal (algunos no poseen), y si es un Android, cerciorarse de que incorpore una de las últimas versiones o que al menos pueda actualizarse.

Si se trata de un iPhone, debe recordarse que los modelos desde el 4 para atrás no pueden utilizar iOS 8, la última versión del sistema operativo móvil de Apple.

El último dato: muchos teléfonos incluyen protecciones a prueba de agua. Es una buena idea informarse al respecto dado que no suele haber grandes diferencias de precios entre los smartphones que incluyen esta característica y los que no. Los beneficios de contar con una protección de este tipo se agradecerá con el primer derrame de líquido sobre el dispositivo.

NO TODO ES HARDWARE

A la hora de decidirse por un celular no sólo hay que mirar con detenimiento las especificaciones y características técnicas, sino también informarse sobre el sistema operativo que incluyen las diversas propuestas.

Al respecto, hay que decir que el mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades, según los gustos y las necesidades de cada usuario.

Liderando el sector se encuentra Android, el sistema operativo de Google incluido en teléfonos de firmas como LG, Samsung, Sony y Huawei, entre otras. Lo que se destaca de Android es su plasticidad a la hora de ser adaptado, pudiendo los fabricantes crear sus propias interfaces y lanzadores para brindar, de esta manera, una personalización con sello propio. Android cuenta con un amplio mercado de apps y la integración con los servicios de Google (mail, mapas y redes sociales).

Por su parte, Nokia incluye, en la mayoría de sus teléfonos, el sistema operativo Windows Phone. En septiembre de 2013, la división de móviles de la compañía finlandesa fue adquirida por Microsoft, en un intento de afianzar su posición en el mercado de celulares. Windows Phone es una interesante opción con un mercado con más de 300.000 apps. Según datos de Microsoft, es la segunda plataforma móvil más utilizada en la Argentina.

Un párrafo aparte merece Apple y su iOS. La empresa cofundada por Steve Jobs dota de un sistema operativo propio a sus iPhones y iPads. Apple siempre se basó en la integración de hardware y software y las ventajas de desarrollar ambos en conjunto, para explotar al máximo las posibilidades de sus equipos. En el nivel estético, iOS cumple con creces, ofreciendo además programas característicos de la firma como iTunes, Safari y su propia colección de mapas.

Lejos de la punta, pero sin bajar los brazos, BlackBerry trata de afianzarse en un mercado que le es cada vez más esquivo. Para tratar de seducir a los usuarios y competir con Android, iOS y Windows Phone, la compañía presentó hace algunos meses su nuevo OS 10, con una interfaz renovada, su nuevo centro de notificaciones -llamado Hub-, un completo editor de videos y otras aplicaciones desarrolladas por la compañía.

COMPAÑERAS DE AVENTURAS

El mundo de las tabletas ha sabido cosechar muchos adeptos en los últimos años, siendo uno de los dispositivos más requeridos a la hora de realizar una compra.

En ese caso, lo primero que se deberá determinar es el tamaño de la pantalla. Las hay pequeñas (7 u 8 pulgadas) y grandes (de 10 a 12 pulgadas). La diferencia clave entre éstas es que las más pequeñas son superportátiles e ideales para jugar, chequear y escribir mails cómodamente y acceder a redes sociales. Por otro lado, las que ofrecen pantallas de mayor tamaño resultan interesantes para mirar películas y series, y jugar juegos de mesa en familia, además de realizar las tareas antes descriptas de manera más holgada.

La mayoría de las tabletas suelen incluir cámaras principales de buena calidad, aunque son realmente incómodas para tomar fotografías. En general, relegaremos esta tarea al smartphone y, en un nivel semiprofesional, a las cámaras.

Sin importar el tamaño de la pantalla que se elija y cámara que equipe la tableta, es importante no dejarse seducir por los modelos genéricos que se consiguen por menos de $ 1500; sus pantallas táctiles suelen no responder a las acciones y la resolución de sus pantallas suele ser demasiado pobre.

Con un presupuesto un poco mayor se consiguen modelos con buen procesador para correr apps brindando un excelente rendimiento, además de una mejor resolución de pantalla. Típicamente, a partir de los 2500 pesos.

Si el dispositivo será utilizado por los pequeños de la casa, hay tabletas que son resistentes a los golpes y que cuentan con bordes de goma. Para estas últimas también existen muchos accesorios divertidos que visten los protagonistas más famosos de los dibujos animados, soportes para utilizar la tableta sin sostenerla, fundas de varios colores y calcomanías para lookear el equipo a gusto.

PARA TENER EN CUENTA

Pantalla. Hay que encontrar el balance entre portabilidad (menos pulgadas) y mejor experiencia para ver películas. Debe ser capacitiva, no resistiva

Microprocesador. Para cine y juegos 3D hará falta invertir más en el cerebro electrónico

Memoria RAM. Siempre más es mejor aquí. Lo ideal está hoy en 2 GB

Sistema operativo. Los más populares son Android y iOS (iPhone/iPad). En América latina el segundo más usado es Windows Phone, de Microsoft

Protección. Si la van a usar chicos, hay equipos con protecciones adicionales y accesorios divertidos.

Fuente: La Nación.
Lo más visto