Brasil quiere "discutir" las relaciones comerciales con Argentina

Economía
exportaciones
exportaciones
Armando Monteiro, nuevo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, remarcó que aunque "nuestro casamiento es indisoluble", la decisión se debe al notorio descenso de las exportaciones.



Del mismo modo, el ministro aseguró que va a alentar a los exportadores de automóviles a que diversifiquen sus mercados, pues ahora están muy centrados en Argentina.

Cabe destacar que las exportaciones de Brasil a Argentina registraron un descenso del 27,19% en 2014 y se ubicaron en u$s14.281 millones, mientras que las importaciones fueron de u$s14.143 millones, con una merma del 14,09 %, según estadísticas brasileñas.

Esas cuentas arrojaron un saldo favorable a Brasil de u$s138,9 millones, mientras que en 2013 la diferencia era de u$s3.152 millones, también positiva para Brasil.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, por detrás de China y los Estados Unidos, y da cuenta cerca de un 6% de las exportaciones del país, en su mayoría concentradas en automóviles, piezas, otros productos manufacturados y hierro.

En sentido contrario, las exportaciones de Argentina a su vecino del norte también están concentradas en el sector automotriz, en el que ambos países mantienen un acuerdo de intercambios.

En virtud de ese acuerdo sectorial, que estará vigente hasta el próximo 30 de junio, Brasil puede exportar a su vecino 1,5 dólares por cada dólar que Argentina venda a Brasil.

Al firmar ese acuerdo el año pasado, ambos países se comprometieron a iniciar negociaciones para elaborar un nuevo acuerdo que suceda al actual y que previsiblemente tendrá una vigencia de cinco años.

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto