Científicos alertan que el nivel de los mares creció más de lo que preveían

Interés General
mar
mar
El nivel de los mares en el mundo creció a un ritmo mayor del que preveían los científicos durante la última década del siglo XX, a razón de tres milímetros por año, en virtud, entre otras causas, del fenómeno del calentamiento global, que derrite en forma acelerada las capas de hielo y los glaciares montañosos.

El estudio, que fue realizado por por el Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres de la Universidad estadounidense de Harvard, y publicado en la revista Nature, detalla que entre 1901 y 1990 el nivel de los mares creció menos de los que habían pronosticado los expertos.

Pero a partir de ese año y durante toda la década el nivel del mar "creció a un ritmo de tres milímetros por año" cuando de acuerdo al estudio, entre 1901 y 1990, el mar subió 1,2 milímetros por año.

Eric Morrow, uno de los autores de la investigación, aseguró que "lo que muestra el estudio es que la aceleración del nivel del mar ocurrida durante el pasado siglo ha sido mayor de lo que se había anticipado. Es un problema más grande de lo que pensábamos inicialmente", según publicó este miércoles la agencia EFE.

Por su parte Carling Hay, otro de los investigadores, detalló que " los científicos saben ahora que la mayoría de las capas de hielo del mundo y los glaciares montañosos se están derritiendo como consecuencia de la subida de las temperaturas, lo que provoca la "crecida global del nivel del mar".

"Es clave que entendamos esta contribución en un mundo que se está calentado", subrayó la experta.

Según el estudio, el nivel del mar cambia "por varios motivos", entre los que figuran los "efectos duraderos de la última glaciación", "el calentamiento y expansión del océano por el calentamiento global", las "variaciones en la circulación" del agua o el deshielo.

Hay y Morrow elaboraron sus nuevas previsiones a partir de la observación de "un conjunto de evidencias globales", hasta llegar a determinar "cómo las capas de hielo individuales" contribuyen a la subida global del nivel del mar.

"Debemos tener en cuenta señales de la glaciación y debemos entender cómo cambian los modelos de circulación de agua en los océanos y cómo afecta la expansión termal a los modelos regionales y a la media global", recalcaron.

Fuente: Minuto Uno.
Te puede interesar
Lo más visto