Entró en funcionamiento el Observatorio de Precios

El nuevo organismo técnico fue oficializado este jueves por el Gobierno Nacional a través del Boletín Oficial. Según expresa el documento tendrá la misión de «monitorear, relevar y sistematizar» los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios producidos, comercializados y prestados en el país.Augusto Costa

Basándose en que «los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno», así lo expresa el documento oficial, hoy fue oficializado el nuevo organismo.

Según el escrito, el Observatorio de Precios, que estará a cargo de Augusto Costa, abogará por «la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales».

El Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios es un organismo técnico y tendrá la misión de «monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el Territorio de la Nación».

«La protección de los intereses económicos de los consumidores requiere que el Estado Nacional actúe de forma oportuna y eficaz frente a distintas situaciones que pudieran ocasionar distorsiones en el mercado, así como también ante conductas abusivas, monopólicas y oligopólicas lesivas del interés económico general», afirma la publicación.

La ley que crea el Observatorio, una de las tres del paquete de leyes de Defensa del Consumidor sancionado a fines del año pasado por el Congreso, tiene como objetivo transparentar el acceso a la información sobre precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios en el territorio de la Nación y favorecer una mayor protección de los consumidores y usuarios.

Fuente: Minuto Uno. 

¿Qué opinas de esta nota?