Lavado: millonaria multa del Banco Central al HSBC y sus directivos

Nacionales
La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (SEFyC) multó al HSBC Bank Argentina S.A. por "incumplir" normas sobre prevención del lavado de dinero.

Esta nueva sanción contra el HSBC es por 85,7 millones de pesos, que se distribuyen del siguiente modo: 42 millones para la entidad y 43,7 millones de pesos para sus directivos.

Fuentes de la SEFyC, que depende del Banco Central, indicaron a la agencia Télam que la multa se debe al "incumplimiento de las normas sobre prevención del lavado de dinero vinculadas con el conocimiento del cliente, que apuntan a determinar la capacidad económica del mismo y/o ingresos suficientes que permitan determinar el verdadero origen de los fondos operados".

Añadieron que "las infracciones a las normativas del Banco Central fueron detectadas en las supervisiones regulares que lleva adelante la SEFyC sobre bancos y casas de cambio".

"La entidad había dado curso a operaciones de cambio de clientes por un monto total de $42 millones respecto de los cuales no aportó las correspondientes declaraciones juradas acerca de la licitud y el origen de los fondos con la documentación respaldatoria que las sustente", concluyeron.

Entre los directivos multados se encuentran el actual presidente del HSBC, Gabriel Diego Martino, ($ 7,5 millones) y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Estevez, ($8,4 millones).

El lunes pasado, el Banco Central decidió suspender por un período de 30 días la transferencia al exterior de divisas y títulos por parte del HSBC Argentina S.A., debido al hallazgo de serias inconsistencias en el registro y procesamiento de datos en esas operaciones.

Fuente: Minuto Uno.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.