El 2014 fue el año más caluroso en más de un siglo

Interés General
La Tierra experimentó temperaturas extremas, pero el promedio entre el frío y el calor, teniendo en cuenta cada rincón del planeta, arrojó un valor impresionante.

Científicos de la NASA y de la Administración Nacional de Atmósfera y Océano de los Estados Unidos revelaron este viernes que la Tierra pasó su año más caluroso en 2014 después de más de un siglo. Las mediciones de los últimos 12 meses no se registraban desde 1879.

Según los científicos, 2014 quedará en la historia del mundo como el año más caluroso con una temperatura promedio de 14,58 grados Celsius o 58,24 Fahrenheit medidos por la ANAO, informó el sitio The Huffington Post.

La temperatura promedio del suelo fue de -16,78 grados Celsius (1,80 Fahrenheit) mientras que en el caso de los océanos fue de -17,205 grados Celsius (1,03 grados Fahrenheit). La marca para el terreno fue la cuarta más calurosa desde que existen los registros, pero fue la de la masa acuática la que ayudó a alcanzar el récord.

Aunque las dos organizaciones miden las temperaturas por separado, el informe de la NASA concluyó que la temperatura promedio del planeta durante 2014 fue de 14,68 grados Celsius, o 58,42 grados Fahrenheit, lo que superó las marcas de 2005 y 2010, los años que ostentaban el récord hasta ahora.

Además, el 2014 fue el 38° año consecutivo en el que la Tierra experimentó un aumento de temperatura promedio. "Es la prueba irrefutable de que somos testigos con nuestros propios ojos del cambio climático provocado por la acción del hombre", explicó el científico Michael Mann.

Mientras tanto, desde la Universidad de Arizona (EEUU) el especialista Johnathan Overpeck señaló que el record mundial no es tan impactante como el regional. "Quizás más importante que la historia de la temperatura global es la de la regional", aseguró.

"En partes de California, el sudoeste de los Estados Unidos, Australia y algunas áreas de Brasil el calor extremo aumenta las sequías y las reservas de agua y los bosques se vuelven más requeridos", explicó el científico.

"Las mediciones de 2014 demuestran que efectivamente la raza humana está cocinando su propio planeta", agregó.

Fuente: Minuto Uno.
Te puede interesar
Lo más visto