Viñateros denuncian la falta de medidas de Hidráulica por la escases de agua

Política
La Federación de Viñateros de San Juan denuncia que desde Hidráulica no quieren solucionar el problema de la falta de agua que está a afectando a todos los productores.

Hace sólo algunas semanas, el interventor del Departamento de Hidráulica, Jorge Millón, anunciaba que en el mes de febrero el agua que llegue a Caracoles va a pasar derecho por el descargador de fondo. Además, sólo un mes después de esto se estima que sucederá lo mismo en Ullúm.

Así lo anunciaba Jorge Millón, quien aseguraba que se trata de la sequía más grave de las últimas 5 décadas a causa de la falta de agua en la cordillera. Es así que la predicción que hizo el funcionario es que en el mes de marzo se agotaría el agua de los diques de la provincia.

Este el motivo que tiene preocupados a Viñateros, quienes cada vez cuentan con menos agua para el regadío de este sector productivo. Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, aseguró que “la situación es cada vez peor”.

“Se cumple lo que decíamos. Al ser una sequia tan prolongada, provoca que el caudal que se está distribuyendo sea insignificante, o sea, que no podamos regar”, dijo Garcés. “La solución para esto la venimos pidiendo hace 3 o 4 años atrás, que es poner en funcionamiento la batería del pozo”, agregó.

Además, el titular de Viñateros denunció que desde Hidráulica se niegan a darle solución a este problema. “Desgraciadamente, lo expresó el señor Interventor, que no estaba en los planes de Hidráulica reparar ningún pozo de la batería”, dijo en Radio Sarmiento, asegurando que la solución es poder sacar 400 o 500 hectómetros de agua del subsuelo, de los 20.000 hectómetros que están ahorrados a través de los pozos.

Las predicciones ya están hechas y desde Viñateros continuarán intentando buscar soluciones al problema del agua.
Te puede interesar
Lo más visto