Marcha atrás del Gobierno: Cada Presidente podrá elegir al director de inteligencia

Nacionales
Tras las críticas de la oposición, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que "seguramente" el próximo gobierno no heredará la conducción de la Agencia Federal de Inteligencia que se votará en las próximas semanas. La intención es que cada gobierno pueda postular sus candidatos ante el Congreso

En cuanto la presidente Cristina Kirchner presentó su proyecto para crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la oposición vio una doble maniobra detrás de la iniciativa: por un lado, tapar las repercusiones por la muerte del fiscal Alberto Nisman y, por el otro, imponerle al próximo Gobierno la conducción de los servicios secretos.

La segunda de esas acusaciones fue frenada esta mañana por Jorge Capitanich. En su habitual conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete señaló que el director y el subdirector que serán nombrados por el Congreso en las próximas semanas "seguramente" no continuarán al frente de la AFI cuando Cristina Kirchner deje la Casa Rosada. En principio, la intención es que cada Presidente pueda proponer al Poder Legislativo sus propios directores cuando llegue al poder.

"Se puede interpretar que el Gobierno pretende que continúen el director y subdirector. Pero el plazo tiene que estar asociado al mandato presidencial. Eso no significa que tenga estabilidad en el cargo. Es una cuestión que seguramente contemplará el proyecto que se publicará", explicó Capitanich.

El funcionario aprovechó además para criticar a la oposición por comportarse "ya no como voceros de poderes concentrados, sino como periodistas freelance". "El proyecto no fue remitido todavía, pero ellos efectúan observaciones aunque no han tenido oportunidad de revisarlo".

Más temprano, en las improvisadas conferencias de prensa que Aníbal Fernández comenzó a dar desde que volvió a la Casa Rosada, el secretario general de la Presidencia advirtió: "No conozco otra forma de sacar leyes que no sea llevarla al Parlamento, debatirla y tratar de llegar a un consenso. Ahora, si no quiere llegar a un consenso la oposición, seguramente avanzaremos, pero siempre el objeto es llegar a un consenso".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.